El potaje ideal incluye los ingredientes que más te gustan. Sin embargo, hay una receta base que compartimos con los usuarios de Vía Gourmet.


La receta del locro es una de las más buscadas durante los días previos a los festejos patrios o simplemente cuando las bajas temperaturas se hacen sentir en Argentina. Este plato “de cuchara” como suelen denominarlo los cocineros, tienta a muchos que preparan en casa o para vender.

A base de zapallo y maíz cocido, el locro puede llevar más o menos verduras, más o menos carne, y más o menos legumbres. El potaje ideal incluye a los ingredientes que a cada persona más le gustan. Sin embargo, hay una receta base que compartimos con los usuarios de Vía Gourmet.

Como siempre, para prepararlo es necesario dedicarle tiempo ya que la cocción de los ingredientes lleva distintos lapsos y la combinación final de sabores mejora cuando estos se asientan. ¿O no es rico comer locro varios días seguidos?​

Locro

Ingredientes (para seis personas)

– 500 g de maíz blanco.

– 150 g de porotos.

– 200 g de falda vacuna.

– 1 kg de tripa gorda.

– 1/2 kg de cuero, orejas y patas de cerdo.

– 3/4 kg de zapallo criollo.

– 6 cucharadas de grasa de pella.

– 1 atado de cebolla de verdeo.

– Agua.

– Sal.

– 1 cucharadita de comino.

– 6 cucharaditas de pimentón.

– 2 cucharaditas de ají molido picante.

Elaboración: el día anterior

Enjuagamos el maíz y los porotos bajo el chorro para dejarlos bien limpios y los ponemos en remojo por separado. Cambiamos el agua una vez antes de la cocción. Pelamos y cortamos el zapallo en cubos de no más de tres centímetros.

Lavamos la tripa gorda y le quitamos los excesos de grasa del exterior (no hace falta manosearla mucho por dentro), le pegamos un hervor liviano hasta que esté tierna y la cortamos en rodajas de un centímetro. Hervimos los cueros y patas de cerdo en agua con sal y una hoja de laurel y reservamos en el líquido de cocción.

Bien temprano el día que vas a comer locro

En una olla bien grande (20 litros mínimo) ponemos unos tres litros de agua a hervir y agregamos el maíz con el agua del último remojo y cocinamos a fuego fuerte durante una hora. Agregamos el poroto con el agua de remojo, las carnes y tres cuartas partes del zapallo. Dejamos cocinar una hora más mientras removemos para que el zapallo se desintegre y espese el locro.

Añadimos sal, comino y controlamos el punto. En el momento en que el maíz empezó a tiernizarse, echamos el resto del zapallo en cubos. Cuando éste se ve tierno, el locro está listo.

El sofrito

En una sartén derretimos la grasa, agregamos el pimentón, el ají y un par de cucharadas de agua fría. Cuando la grasa comienza a burbujear, añadimos las hojas de verdeo cortadas bien gruesas.

Este último preparado se agrega al final sobre el plato de locro ya servido. ¡Y a disfrutar!




Comentarios