La cotización del denominado”dólar Bolsa” dio un salto del 6,1% ($11,52) a $200,30, por lo que superó al “libre” que culminó apenas debajo de los $200. La brecha con el oficial, terminó la rueda en el 99,7% y el Contado con Liquidación (CCL) –que se opera con el bono AL30- avanzó 8,4% y cerró en los 204,92 pesos. Todo esto después de las nuevas restricciones dictadas por el Gobierno para este tipo de operaciones.

Los tipos de cambio bursátiles subieron este martes hasta 8,4% en la Bolsa porteña dado que el Banco Central se corrió de este mercado y dejó de intervenir, tras haberlo hecho durante todo el año hasta las elecciones, gastando en total unos 2.700 millones de dólares.

El “dólar Bolsa” sube a $199 tras las nuevas restricciones para operar.

En el Mercado Abierto Electrónico el tipo de cambio mayorista del dólar se ubicaba en los 100,32 por unidad, cinco centavos arriba del cierre del lunes.

Por otra parte, el dólar blue subió $1 hasta los $200,50, así cortó una mini racha bajista ya que entre viernes y lunes había retrocedido $7,

Por último, el dólar oficial subió cuatro centavos este martes a $105,92 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero.

Las nuevas restricciones

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció el lunes nuevas medidas para reducir la operatoria con “dólares financieros”, en el mercado del cepo cambiario que sigue ampliando su incidencia ante la escasez de divisas que afecta al país.

Las nuevas disposiciones afectan a las operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, según la Resolución General 911/21, aprobada este lunes por el directorio de la CNV.

La Resolución, que se publicará el martes en el Boletín Oficial, modifica la forma de cálculo para establecer el límite máximo establecido en el artículo 1° de la R N° 907/21 que había sido publicada el 5 de octubre.

En aquella medida, se había establecido un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT), considerando tanto operaciones de “dólar MEP” como “dólar cable”.

¿Qué es el Dólar Mep o el Dólar Cable?

Ambas modalidades involucran la misma operatoria y generalmente es realizada con títulos públicos en donde una parte compra un activo financiero con una moneda y la liquida contra otra.

Esto no es una operación de cambio, sino que consiste específicamente en una operación de compra venta de títulos que permite cambiar de posición en términos de la tendencia de la moneda (pesos a dólares o viceversa).

Ahora, con la Resolución 911 la CNV estableció que para contabilizar el límite máximo –que se mantiene en 50 mil nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

La CNV dijo que esta resolución se dictó en coordinación con el Banco Central, que preside Miguel Ángel Pesce, y con el ministerio de Economía de la Nación, que lidera el economista Martín Guzmán.

Esto tiene el “propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”, dijo la CNV.