Dólar: el tipo de cambio bursátil superó los $242 en la Bolsa porteña

Efecto Brasil: cayó a bolsa en Argentina y el dólar escaló a 16,20 pesos. Foto: Corresponsalía.
Efecto Brasil: cayó a bolsa en Argentina y el dólar escaló a 16,20 pesos. Foto: Corresponsalía.

La operatoria estuvo frenada durante gran parte de la jornada por las nuevas normativas oficiales. El precio del dólar en el mercado paralelo subía 1,33% a 229 pesos para la venta.

En una jornada en la que el Banco Central anunció que cerró un poco más el cepo cambiario para las importaciones, los tipos de cambio bursátiles subían con fuerza y algunas cotizaciones superaban los 243 pesos.

En una jornada particular, el tipo de cambio bursátil superó los $242. Foto: Pedro Castillos/La Voz.
En una jornada particular, el tipo de cambio bursátil superó los $242. Foto: Pedro Castillos/La Voz. Foto: Pedro Castillo

El Gobierno mantenía el pie sobre las cotizaciones en las que aún puede intervenir. El tipo de cambio mayorista que se opera en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subía 0,4%, hasta los 124,71 pesos vendedor. El minorista oficial ascendía 0,6%, a 129,50 pesos.

En las agencias informales de divisas del centro porteño, el tipo de cambio “blue” ascendía 1,33% hasta los 225 pesos para la compra y 229 pesos para la venta.

En la Bolsa porteña, el tipo de cambio MEP que se opera con la compra y venta del bono soberano GD30 escalaba 2,8% en la jornada y alcanzaba los 237,39 pesos por unidad; y el contado con liquidación que se transacciona con el mismo bono avanzaba 2,4%, hasta los 242,13 pesos.

Por otro lado, el contado con liquidación que se obtiene a partir de operaciones con Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), que son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, ascendía 1,8% a 241,24 pesos.

Las subas de los dólares comenzaron mucho después del mediodía, dado que durante gran parte de la jornada la operatoria estuvo frenada. Es porque las distintas entidades y empresas estuvieron actualizando sus sistemas de acuerdo a la nueva normativa anunciada por el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

La entidad que conduce Miguel Pesce anunció este lunes un conjunto de medidas que endurecen el acceso a divisas para importaciones del sector privado, en un contexto de escasez de reservas por el alza de los precios internacionales de la energía, informaron fuentes oficiales.

El BCRA emitió una resolución, la A7532, que establece un nuevo sistema de pagos de importaciones durante los próximos tres meses, para así “dar tiempo a la normalización del comercio exterior”, según explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

El nuevo esquema extiende el sistema de financiación de importaciones (esto es, aquellas no inmediatas) a las realizadas bajo “licencia no automática”, así como a la importación de servicios, en aquellas empresas con mayor volumen de compras desde el exterior.

Los anuncios del BCRA traccionaron la suba del dólar. Foto: Ramiro Pereyra/La Voz.
Los anuncios del BCRA traccionaron la suba del dólar. Foto: Ramiro Pereyra/La Voz. Foto: Ramiro Pereyra

Las pequeñas y medianas empresas, por su parte, tendrán acceso inmediato a divisas, siempre y cuando el incremento de sus importaciones con respecto al año pasado no supere el 15 %, desde un máximo de un millón de dólares.

El BCRA también ordenó, entre otras medidas, “ampliar las posiciones arancelarias” de bienes equivalentes a los producidos en Argentina, que tendrán acceso al mercado con financiación a 180 días, y la de bienes suntuarios, como aviones o coches de lujo, que podrán acceder a partir de los 360 días.

Temas Relacionados