El Banco Central endureció las medidas para que las grandes empresas puedan acceder a los dólares

El Banco Central tomó nuevas medidas para controlar la salida de los dólares de las reservas en las importaciones.
El Banco Central tomó nuevas medidas para controlar la salida de los dólares de las reservas en las importaciones.

Los límites serán para que las firmas tengan un límite en la compra de la divisa extranjera. Se trata de una serie de medidas que pidió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los dichos de Cristina Fernández de Kirchner llegaron a los pasillos del Banco Central de la República Argentina y anunciaron que habrá límites para comprar dólares para empresas. Se trata de una serie de limitaciones que impulsó el Gobierno para frenar la salida de dólares en el “festival de importaciones”, como lo llamó la vicepresidenta.

La nueva norma flexibiliza hasta el 30 de septiembre el tope de acceso al MULC para las pymes, actualiza la lista de bienes de lujo, así como el tratamiento para las importaciones de bienes de capital y servicios.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto: Web / Los Andes
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto: Web / Los Andes

En diálogo con Radio con Vos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a las medidas que tomó la entidad que dirige Miguel Pesce: “El Banco Central dio un mensaje muy claro al respecto, ha dicho: ‘Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro’”.

Miguel Pesce, presidente del BCRA, espera reducir el impacto de las importaciones, en el orden de US$1000 millones mensuales, y poder volver a acumular reservas. Aseguró que se trata de medidas transitorias hasta que mermen las necesidades de comprar en el exterior energía.

Cómo afectará esta medida a las empresas que importan

Las medidas anunciadas este lunes extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.

En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.

Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

Además de las medidas contra la importación, se facilitará la prefinanciación de aquellas empresas que exporten, sobre todo las cerealeras.
Además de las medidas contra la importación, se facilitará la prefinanciación de aquellas empresas que exporten, sobre todo las cerealeras.

En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.

Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.