Tras los graves disturbios del comienzo, Argentina le ganó 1 a 0 a Brasil en el Maracaná

“La Scaloneta” visitó a su histórico rival esta noche, en un marco que se presentó hostil al principio por la represión policial a los hinchas argentinos. En el segundo tiempo, Otamendi convirtió el gol que le daría el triunfo al campeón del mundo.

Nicolás Otamendi se besa la camiseta de Argentina tras marcar el 1-0 ante Brasil en el Maracaná por las eliminatorias al Mundial 2026. (Fotobaires)
Nicolás Otamendi se besa la camiseta de Argentina tras marcar el 1-0 ante Brasil en el Maracaná por las eliminatorias al Mundial 2026. (Fotobaires) Foto: Fabio Giannelli

La Selección Argentina debía enfrentarse a Brasil, este martes a las 21.30 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, pero el comienzo del encuentro se vio demorado por graves incidentes. Superados los inconvenientes, el partido se llevó adelante y la Albiceleste logró la victoria.

Las hinchadas de ambas selecciones compartían tribuna, lo que generó una gresca no bien terminaron los himnos. La policía militar, en ese contexto, reprimió duramente a los argentinos. Los propios jugadores debieron acercarse para pedirle “calma” a la fuerza de seguridad.

Disturbios en el Maracaná
Disturbios en el Maracaná Foto: Reuters

Al no cesar la violencia, el capitán argentino, Lionel Messi, ordenó a sus compañeros volver al vestuario, dejando en claro que no jugarían en esas condiciones. Una vez dadas las condiciones, el equipo volvió a la cancha y el juego se llevó adelante en condiciones normales.

El partido

El seleccionado argentino terminó el primer tiempo empatando sin goles. Los de Scaloni salieron decididos, mucho más ordenados que lo que se había visto en La Bombonera la semana pasada.

Brasil, por su lado, fue un equipo desdibujado que sumó su tercera derrota consecutiva en Eliminatorias por primera vez en la historia.

La actitud fue la misma durante el segundo tiempo, aunque “Dibu” Martínez tuvo algo más de trabajo. Respondió con seguridad y evitó que el local se ponga en ventaja.

Luego vino el gol, gracias a un frentazo de Nicolás Otamendi, a los 18 minutos del segundo período.

Hubo preocupación por Messi, que acusó una molestia en el aductor derecho y pidió salir a los 75′, con el partido a favor de Argentina.

Todo fue alegría cuando finalizó el partido y los jugadores argentinos se quedaron festejando en soledad junto a su público y un hermoso recuerdo: sonó aquel hit de 2014, “Brasil, decime qué se siente”.

Adiós al invicto en el Maracaná por Eliminatorias

La última vez que se cruzaron en esta competición fue el 16 de noviembre de 2021, en el Estadio Bicentenario de San Juan, donde empataron 0-0. En suelo brasileño, el último partido debió ser el 5 de septiembre de 2021 en el Arena Corinthians de Sao Paulo pero, a los cinco minutos de iniciado el encuentro, la seguridad sanitaria nacional ingresó al campo de juego a detener a los jugadores argentinos que jugaban en la Premier League por infringir las leyes para ingresar al país que impuso Brasil por el COVID.

Con Lionel Messi a la cabeza, Argentina busca la victoria en el Maracaná frente a Brasil. (AP)
Con Lionel Messi a la cabeza, Argentina busca la victoria en el Maracaná frente a Brasil. (AP) Foto: AP

No habiéndose vuelto a disputar este partido y quedando en la nada, el último partido de Eliminatorias entre Argentina y Brasil en suelo brasileño fue el 10 de noviembre de 2016 cuando la “Verdamarelha” le ganó 3-0 al equipo de, en ese entonces, Edgardo Bauza rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El seleccionado de Brasil era el único en toda la historia de las Eliminatorias Mundialistas Sudamericanas que nunca había perdido como local hasta esta noche en que Argentina le quitó ese invicto de 65 partidos sin derrotas como anfitrión al doblegarlo por 1 a 0 en el estadio Maracaná.

A lo largo de tanto tiempo de Eliminatorias, los brasileños disputaron 65 partidos como locales, de los cuales ganaron 52 y solamente empataron 13, más la derrota de hoy.

El último juego en esta condición había sido por la tercera fecha de estas Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, y los brasileños terminaron empatando 1 a 1 con su par de Venezuela, dirigido por el argentino Fernando Batista, el pasado 12 de octubre en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá.

Argentina vs. Brasil, un clásico mundial.
Argentina vs. Brasil, un clásico mundial. Foto: Mariana Villa

Anteriormente, en la primera jornada había goleado por 5 a 1 a Bolivia en el estadio Mangueirao, de Pará, siendo estos los dos encuentros que Brasil jugó como local en las actuales Eliminatorias al cabo de cinco fechas. Como quedó dicho, hasta hoy.