Renacen los Esteros del Iberá de la mano del cumpleaños de dos yaguaretés que viven en el parque

Yaguaretés en los Esteros del Iberá.
Yaguaretés en los Esteros del Iberá.

El labor del Gobierno correntino por restablecer la fauna y la flora está dando sus frutos.

A principio de año, Corrientes atravesó innumerables incendios que dejaron grandes consecuencias tanto en la fauna como en la flora de la provincia. No obstante, a meses de la extinción de los siniestros, el Parque Nacional Iberá renace y dos yaguaretés están de festejo.

El Gobierno de Corrientes difundió un video de Aramí y Mbareté, las dos primeras felinas en nacer dentro de los esteros, luego de 70 años de extinción en la provincia. El lunes 6 de junio festejaron sus 4 años de vida.

“Un hito histórico que marcó la vuelta del depredador tope al Iberá”, redactaron las autoridades provinciales. Cabe destacar que estos ejemplares no solo son los felinos más grandes de América, sino que se encuentran en peligro de extinción.

Asimismo, desde el Gobierno de Gustavo Valdés difundieron varias imágenes del progreso de la vegetación del parque: “¡Iberá renace! Seguimos trabajando para restablecer la fauna y flora de nuestros esteros. Para ello, junto a nuestros aliados Rewilding Argentina y el Centro Aguará, pusimos en marcha un objetivo ambicioso: hacer rugir al iberá”, redactaron.

Las fotos del resurgimiento de los Esteros del Iberá

Renace la vegetación de los Esteros del Iberá.
Renace la vegetación de los Esteros del Iberá. Foto: Gobierno de Corrientes
Luego de los incendios, se recuperan los Esteros del Iberá.
Luego de los incendios, se recuperan los Esteros del Iberá. Foto: Gobierno de Corrientes

Hace aproximadamente tres meses atrás calcularon que, como consecuencia del fuego, se habían quemado 90 mil hectáreas dentro del Parque correntino. No obstante, gracias a las lluvias posteriores regresaron los animales y la vegetación.

Se recupera la vegetación, las lagunas y los animales en los Esteros del Iberá.
Se recupera la vegetación, las lagunas y los animales en los Esteros del Iberá. Foto: Gobierno de Corrientes
Reaparecen los animales en el Parque Nacional Iberá.
Reaparecen los animales en el Parque Nacional Iberá. Foto: Gobierno de Corrientes

En su momento murieron muchos anfibios, reptiles y mamíferos. Esto fue mayormente debido a la asfixia que sufrieron por el humo. Bomberos voluntarios del lugar lucharon para que sobreviva la mayor cantidad de vidas allí.

Renacen los Esteros del Iberá.
Renacen los Esteros del Iberá. Foto: Gobierno de Corrientes
Actualmente hay 9 yaguaretés en el parque de Corrientes.
Actualmente hay 9 yaguaretés en el parque de Corrientes. Foto: Gobierno de Corrientes

Según detallaron, luego de 70 años de extinción, hoy son 8 los yaguaretés que viven libres en los Esteros del Iberá, mientras que la número nueve, Malú, se mantiene en cautiverio. Además, hay más de 11 especies reintroducidas y muchos animales devueltos a su hábitat.

Con fuerza, renacen los Esteros del Iberá.
Con fuerza, renacen los Esteros del Iberá. Foto: Gobierno de Corrientes

Ahora la flora recupera su color original: el pasto se muestra verde y las plantas florecen. Esto viene de la mano de la reaparición de las lagunas y los animales, que salen a recorrer libremente otra vez.