Tras los reclamos en Río Cuarto, pagarán el adicional a equipos de salud que hacen guardias

Gabriela Barbás aseguró el pago adicional por guardias activas. (Gobierno de Córdoba)
Gabriela Barbás aseguró el pago adicional por guardias activas. (Gobierno de Córdoba)

Lo liquidará con el próximo sueldo. La disposición contempla a 1.680 profesionales.

La ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, confirmó que se abonará el adicional por guardias activas. Se trata de 70 mil pesos para el interior y 50 mil, para Capital y Gran Córdoba. Podrán percibirlo en la próxima liquidación de haberes y beneficiará a 1.680 profesionales.

La decisión, según explicó Barbás, “apunta a fortalecer los recursos humanos que hacen guardias activas, como parte de una estrategia sanitaria de fortalecimiento de la primera línea de contención, que es la guardia” y que “no sólo apunta al emergentólogo sino a todo el equipo de salud, no sólo al médico, sino a todos los profesionales del grupo 1″.

La ley de personal de salud precisa que el grupo 1 está conformado por médicos, bioquímicos, psicólogos, odontólogos y otros profesionales que hacen guardias activas y no cobran el adicional de “recurso humano crítico”.

Protesta de profesionales en el interior de Córdoba

La medida se da en el contexto de una fuerte protesta de los equipos de salud del hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, que reclaman por mejores condiciones laborales e incorporación de más personal, con un eje clave en el pedido de ser considerados “recurso humano crítico”.

El título de “recurso humano crítico” es una facultad del Ministerio de Salud provincial y apunta a tratar de garantizar que haya en el sistema de salud de especialidades con un bajo número de especialistas. Tienen el adicional por recurso humano crítico, hoy, los anestesistas, neonatólogos, médicos terapistas y tocoginecólogos.

La palabra de la ministra Barbás

Para Barbás, en este caso no hay diferencia en el monto ofrecido, porque el adicional que se pagará a los equipos que hacen guardias es similar a lo que se abona por recurso humano crítico. Incluso, “los equipara con lo que paga el subsector privado”, enfatizó la ministra. La diferencia es por la denominación.

“Se dio respuesta a todos los planteos -dijo Barbás de la reunión con referentes del San Antonio de Padua-. Se van a fortalecer los recursos humanos en la guardia, se plantearon mejoras en las condiciones laborales y se contestó la solicitud de recurso humano crítico, con una propuesta que entendemos superadora y que no contempla sólo al médico, sino al personal de salud, con una estrategia de fortalecimiento de la primera línea de contención que es la guardia”.

Además, Barbás defendió la decisión de diferenciar los montos para Capital e interior, para atender las dificultades de radicación que tienen los centros de salud que no están ubicados en Córdoba y Gran Córdoba.