El director del Hospital de Niños de Córdoba, Juan Ledesma, informó que siete de cada 10 consultas que recibe ese nosocomio son por afecciones respiratorias. Esta situación es usual para la época del año en la que estamos, a pesar de que el clima no condice con la estación invernal.

//Mirá también: Córdoba: por la pandemia, cayó 30 por ciento la vacunación infantil

“La mayoría (de las consultas), cerca del 70 por ciento, es asistencia por patologías respiratorias, sobre todo IRAB bronquiolar de niños pequeños”, señaló Ledesma. En este sentido, el especialista explicó, en diálogo con El Doce, que se trata de la “enfermedad epidémica propia de esta época de invierno”.

En tanto, en cuanto al resto de los contactos médicos, Ledesma, uno de los referentes del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) de Córdoba, detalló que se trata de “consultas variadas, el trauma siempre es un número importante y quemados hemos tenido una merma sustancial”.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: 31 fallecimientos y 1.094 nuevos casos

No obstante, el director del Hospital Infantil indicó que, a pesar de que se registró un repunte en la cantidad de consultas externas al Covid-19 en comparación con 2020, aún están por debajo de 2019. “En 2020 tuvimos una merma absoluta en la consulta. Ahora estamos en unas 220 consultas diarias, cuando en esta época teníamos unos 350 (en 2019)”, aseveró.