Como si fuera poco, a la pandemia de coronavirus se le sumó una rara enfermedad que en el último tiempo comenzó a afectar a menores de edad en Córdoba por lo que ya ocho pequeños debieron ser internados en el Hospital de Niños de la capital. Actualmente cinco de ellos permanecen internados, mientras que tres de ellos están en terapia intensiva.

Estos niños fueron diagnosticados con Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico y “se trata de una reacción inmunológica, es como que sus anticuerpos reaccionan de forma muy exagerada, que desencadena una ‘tormenta de inflamación’ que afecta órganos y sistemas. Afecta al corazón y puede generar una miocarditis o pericarditis. A nivel abdominal simula cuadros de peritonis o apendicitis”, detalló Analía Garnero, médica infectóloga a El Doce.

Lo que llama la atención del personal de salud es que los menores no necesariamente tienen que haber sido casos positivos de coronavirus sino que también puede afectar a aquellos que fueron contacto estrecho de algún enfermo de Covid.

Sobre los síntomas, que pueden aparecer entre las tres a seis semanas post a ese contacto o post haber tenido Covid-19, la profesional detalló: “Fiebre de más de dos o tres días, dolor abdominal intenso, lesiones en la piel tipo ‘manchitas’, plantas de pie y/o palmas de manos rojas, ojos rojos como si fuera conjuntivitis pero sin secreción, lengua roja inflamada ‘como una frutilla’, decaimiento y dolor general”.

Las consultas e internaciones por este síndrome comenzaron en el mes de mayo en Córdoba. Hasta la actualidad ocho niños debieron ser internados (dos nenas y seis varones), tres de ellos ya fueron dados de alta. El otro dato alarmante es que dos de los niños internados tienen entre 13 y 19 meses de edad, el resto tienen entre 6 y 11 años. La buena noticia es que todos respondieron favorablemente al tratamiento que se les realiza. En el sector privado también se reportaron casos similares en menores de 18 años.