La final de la Sudamericana en Córdoba, y el clásico que se vivió contra Brasil en las tribunas

Independiente del Valle se quedó con el título, al vencer al San Pablo. Los cordobeses cantaron por la Selección, a 50 días del Mundial.

El festejo de Independiente del Valle en el estadio Mario Alberto Kempes por la final de la Copa Sudamericana. (AP)
El festejo de Independiente del Valle en el estadio Mario Alberto Kempes por la final de la Copa Sudamericana. (AP)

Córdoba volvió a ser capital del deportes, y con el estadio Kempes como escenario, albergó una vez más la final de la Copa Sudamericana. Por primera vez, con dos clubes del extranjero: el San Pablo de Brasil e Independiente del Valle de Ecuador.

Una marea de brasileños llegó hasta Córdoba y le puso clima de final al Kempes. Pero los cordobeses poblaron las tribunas del lado ecuatoriano, y el clima fue de clásico, con el Mundial de Catar a 50 días. “Brasil, decime que se siente...”, retumbó en el Kempes.

La popular Norte, la Willington, tuvo toque local y en apoyo a los casi 2.000 ecuatorianos, que disfrutaron del 2-0 y de la segunda obtención del trofeo en “la gran conquista”. Esta vez, la alegría no fue brasileña... Fue cordobesa y se la llevaron a Ecuador.

San Pablo perdió contra el Mata Gigantes

Con gran presencia de argentinos, Independiente del Valle, llamado con razón el Mata Gigantes rompió la hegemonía brasileña que dominó durante los últimos años en el continente. De hecho, de las últimas seis grandes competiciones continentales (Libertadores y Sudamericana 2019, 2020 y 2021), los clubes brasileños levantaron la copa en cuatro ocasiones. Y falta todavía el campeón de Libertadores 2022, de la llave entre Flamengo y Paranaense.

El título obtenido este sábado por los ecuatorianos significa no solo volver a hacer historia en el fútbol sudamericano, en su segunda copa obtenida (la primera, en 2019 ante Colón de Santa Fe); sino también cortar el predominio brasileño.

Los argentinos del campeón

  • Mateo Carabajal, defensor de 25 años nacido en Pehuajó. Debutó en Arsenal de Sarandí en 2017 y en 2021, llegó a Independiente del Valle.
  • Richard Schunke, marcador central de 30 años oriundo de Posadas y nacionalizado ecuatoriano. Debutó en Almagro en el 2011, donde jugó hasta el 2017 antes de ser traspasado a Deportivo Cuenca de Ecuador, allí disputó 45 partidos antes de arribar al Mata Gigantes en el 2018.
  • Cristian Pellerano, el jugador más veterano dentro del terreno de juego, nació en Buenos Aires y tuvo un largo recorrido:. Atlanta, Nueva Chicago e Independiente fueron algunos de los clubes en los que jugó. Posteriormente, se lució en diversos equipos mexicanos desde el 2012 hasta llegar al Negriazul, en el año 2018.
  • Jonatan Bauman, delantero de 31 años nacido en Sunchales, provincia de Santa Fe, fue el único que no sumó minutos en esta final. Tuvo una extensa trayectoria jugando en el ascenso, incluido un paso por Instituto, además del fútbol chileno y asiático, antes de desembarcar en Ecuador. Allí, defendió la camiseta del Mushuc Runa antes de ser traspasado a Independiente del Valle, en el 2021.
  • Lorenzo Faravelli, mediocampista rosarino de 29 años que se dio el gusto de anotar el segundo gol. Debutó en Newell’s Old Boys en el 2010, luego pasó por Unión Española de Chile, volvió a la Lepra y fue transferido a Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde disputó 89 partidos y marcó 15 goles antes de desembarcar al equipo ecuatoriano, en el 2020.
  • Lautaro Díaz, figura del equipo campeón. El delantero de 24 años es oriundo de Buenos Aires y es el goleador del equipo en el campeonato, con cinco gritos. Debutó en el 2018 en Estudiantes de Caseros, pasó a Villa Dálmine y desembarcó en Independiente del Valle este año.
  • Martín Anselmi, entrenador de 37 años. El joven DT inició su camino siendo ayudante de campo de Gabriel Milito, en Independiente. Continuó asistiendo en Atlanta, luego llegó a Independiente de Valle en el 2019 de la mano del DT Miguel Ángel Ramírez, con quien ganó la Sudamericana 2019. Debutó como entrenador en Unión La Calera de Chile y tras un breve paso desembarcó en el Mata Gigantes, este 2022.