Desde el viernes 17 al lunes 20 de junio, Córdoba vivirá un nuevo feriado XXL. Estos cuatro días se predisponen alentadores para la provincia, ya que se ha registrado un importante porcentaje de reservas hoteleras que pondrían a la región como uno de los destinos más elegidos del país.

Es por esto que, desde Vía Córdoba acercamos una serie de actividades que pueden realizarse dentro de la ciudad, tanto para turistas como para locales, con entradas libres y gratuitas.

Conexión con la naturaleza

  • La Reserva Natural Urbana San Martín: el lugar concentra la mayor cantidad y variedad de especies vegetales y animales autóctonas. Es una actividad destinada a toda la familia, gratuita y al aire libre, con senderos de dificultad fácil a moderada.
    • Dirección: Miguel Lillo s/n (detrás del Complejo Feriar)
    • Colectivos que llegan al lugar: 72 o 71, bajando en el Estadio Mario Alberto Kempes y caminando 2.5 km.
    • Horario de presencia de guardaparques, a quien es necesario avisar que se hará senderismo: lunes a viernes de 8 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 7 a 19 hs.
Reserva Natural Urbana San Martín. Tiene 115 hectáreas con bosque nativo y se encuentra en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Piden que tenga más protección. (Raimundo Viñuelas)
  • Jardín Botánico: en sus seis hectáreas se puede disfrutar de la vegetación, las aves y los peces, que se encuentran en la laguna central. La lista continúa con el paseo de las plantas aromáticas, medicinales y de condimiento, el invernadero y el circuito de la rocalla.
El Jardín Botánico, una opción natural en el centro de Córdoba. Fotos: Daniel Santos

Parques para los más pequeños

  • Parque del Kempes: compuesto por 80 hectáreas recubiertas de árboles autóctonos y especies exóticas, el lugar propone un sinfín de actividades. Desde un sendero para paseos hasta pistas para deportes extremos.
Córdoba. Ya se puede visitar el Parque del Kempes (La Voz).
  • Parque del Chateau: con estacionamiento, baños, plaza de juegos blandos, juegos inclusivos y un bosque autóctono alrededor, la propuesta invita a toda la familia a pasar una jornada diferente.
El Parque del Chateau tiene senderos elevados, zona de bosque y jardín. (Córdoba Turismo) Foto: Córdoba Turismo
  • Parque Sarmiento: situado en la zona más alta de la ciudad, sus más de 100 hectáreas son una visita obligada. El conjunto del Parque Sarmiento presenta un lago interior, paseos peatonales, obras escultóricas, miradores con vistas panorámicas, paseo gastronómico, el Rosedal y el Anfiteatro Griego.
    • Dirección: Av. Deodoro Roca y Av. Concepcion Arenal.
    • Colectivos que llegan al lugar: 19, 23, 28, 41, 45.
Luego de contestar el Censo 2022, una gran cantidad de gente fue al Parque Sarmiento a disfrutar de la tarde. (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Nicolas Bravo

Barrio Güemes y el Paseo de las Artes

  • Durante los fines de semana y feriados, los turistas pueden comenzar su recorrido por la calle Belgrano, en barrio Güemes, y presenciar un recorrido de antigüedades, arte y música en vivo. El Paseo de las Artes aglutina a cientos de artesanos sobre calle Achával Rodríguez y finaliza en el Museo Iberoamericano, al Paseo Colonial, Casa Tomada y al almacén de la memoria “Casa de Pepino”.
    • Horario: desde las 18, todos los fines de semana y feriados.
    • Colectivos que llegan al lugar: 10, 11, 12, 23, 24, 32, 82.
El sector en el que funcionan un centro cultural y una reconocida feria de artesanías celebra cuatro décadas desde su refuncionalización. (Prensa Municipalidad de Córdoba).