Epidemia de dengue en Córdoba: 4 repelentes caseros para ahuyentar mosquitos y evitar picaduras

Plantas naturales, ungüentos caseros y otras opciones para alejar la ola de insectos.

Cuatro alternativas de repelentes para hacer en casa en Córdoba.
Cuatro alternativas de repelentes para hacer en casa en Córdoba.

En consonancia a los días calurosos y húmedos que vive Córdoba, los mosquitos continúan siendo una problemática difícil de combatir. Aún así, existen diferentes técnicas caseras que ayudan a ahuyentarlos y evitar sus picaduras.

En los últimos días, una “ola de mosquitos” llegó a la provincia de Buenos Aires y sorprendió a los vecinos, principalmente de Capital Federal. Si bien el fenómeno no se replicó en Córdoba, la provincia no es ajena a la circulación y aún combate la fuerte presencia de este tipo de insectos.

En medio de esto, comenzaron a circular diferentes estrategias naturales y caseras para ahuyentar los mosquitos. Aún así, es necesario recalcar que las autoridades provinciales apuntan a un cuidado responsable mediante el uso de repelentes y la aplicación de medidas de cuidado para evitar su cría.

CUATRO TÉCNICAS CASERAS PARA AHUYENTAR MOSQUITOS

  1. Ungüento de esencia de vainilla: “La receta más económica y fácil para que no se te acerquen más”, destacó una cordobesa en un video que se viralizó en TikTok. En las imágenes, la joven indicaba: “Mezclar media taza de agua, agregar cinco cucharitas de esencia de vainilla y colocar el líquido en un atomizador”, precisó Rocío. El ungüento no sólo tendría la función de repelente sino que duraría “todo el día” y dejaría “un olor riquísimo”.
  2. Árbol para ahuyentar mosquitos: se trata del aguaribay, un árbol nativo del norte y centro de Argentina, que puede encontrarse con facilidad en veredas, parques y casas de Córdoba. El molle o pimentero funciona como un repelente natural de mosquitos, razón por la cual su sombra es utilizada como lugar para descansar.
  3. Humo de maple de huevo: este método consiste en quemar el cartón en el que se venden los huevos. De esta manera, el humo que sale espanta a los insectos. Algo similar a lo que hace el famoso repelente “espiral”.
  4. Hojas de lavanda: la planta tiene también propiedades analgésicas, antifúngicas y antisépticas. Esto significa que, además de prevenir las picaduras de mosquito, puede calmar y suavizar la piel.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL DENGUE

Si bien las técnicas caseras pueden ser una opción, es necesario tener en cuenta la recomendaciones de autoridades médicas. Al respecto, el Ministerio de Salud de Córdoba enumeró los siguientes cuidados:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.