Encontraron una colonia de murciélagos en un departamento de Nueva Córdoba

Un llamado al 911 derivó en el tremendo despliegue en el centro de la ciudad.

El descubrimiento acaeció a unas cuadras de la Plaza España de Córdoba.
El descubrimiento acaeció a unas cuadras de la Plaza España de Córdoba.

Un vecino instalado en el concurrido barrio Nueva Córdoba de la ciudad capital se topó con una desagradable sorpresa dentro de su departamento y llamó a la Policía: encontró una colonia de murciélagos.

El parte oficial indica que todo acaeció el viernes por la mañana en un domicilio ubicado en la calle Ituzaingó al 1.100 del barrio mencionado. Luego del aviso al 911, personal de la Patrulla Ambiental se constituyó en el lugar.

El descubrimiento en Nueva Córdoba.
El descubrimiento en Nueva Córdoba. Foto: Polici

Una vez dentro del departamento en barrio Nueva Córdoba, abrieron una compuerta y la colonia de murciélagos salió volando y algunos se escaparon. Mientras que, otros, fueron capturados y constataron que se trataba de la especie “Moloso Común”.

Los murciélagos capturados en barrio Nueva Córdoba.
Los murciélagos capturados en barrio Nueva Córdoba. Foto: Polici

Los murciélagos incautados fueron trasladados al Instituto Antirrábico, donde se les realizarán estudios ya que son los principales transmisores de rabia que quedan actualmente en Argentina. No se informaron de personas lesionadas.

QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE LA RABIA

La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre. En la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.

La rabia está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año. Aunque se considera que hay un importante subregistro, la mayoría de los casos tienen lugar en África y Asia.

En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con la zoonosis.