En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que en la provincia se diagnostican hasta 1.500 casos de esa enfermedad por año. Según los datos oficiales, son entre 1.200 y 1.500 las mujeres a las que se les detecta esa afección.

//Mirá también: Octubre rosa en Córdoba: se harán mamografías gratuitas en el Paseo del Buen Pastor

En este sentido, el Registro Provincial de Tumores señaló que este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres. En detalle, la cartera sanitaria indicó que a pesar de que la mayoría de estos tumores se detectan en mujeres de 50 años o más, el 17 por ciento se presenta en mujeres en edad reproductiva.

“Lo ideal es encontrar el tumor cuando es microscópico con la mamografía, pero si se encuentra más grande, con un buen tratamiento, existe un 90 por ciento de probabilidades de curarse”, aseguró Leila Badrán, responsable del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Y resaltó: “En las instituciones públicas, ofrecemos atención y acceso al diagnóstico y tratamiento”.

//Mirá también: Tuvo cáncer de mama, se recuperó y ahora se casó: “El amor cura”

Vale destacar que la Sociedad Argentina de Mastología recomienda que las mujeres asintomáticas y sin antecedentes se realicen una primera mamografía o ecografía de base a los 35 años. Más adelante, a partir de los 40, aconsejan realizar un estudio por año.

Cabe recordar que durante el mes de octubre, se realizarán mamografías gratuitas en el Paseo del Buen Pastor. Asimismo, está habilitado un centro de testeos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) e información sobre vacunación.