En el mes de octubre, se realizarán mamografías gratuitas en el Paseo del Buen Pastor, ubicado en la ciudad de Córdoba. La actividad se enmarca en la campaña “Córdoba Rosa”, destinada a la concientización sobre el cáncer de mama.

//Mirá también: Superar la burocracia para vivir: el desesperado pedido de una cordobesa por medicamentos oncológicos

Serán varias las actividades que impulsa la Secretaría de Salud, que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad. Entre ellas se encuentran las mamografías gratuitas y las consultas ginecológicas que se podrán hacer durante todo el mes, de lunes a sábados de 8 a 14, en el lugar antes mencionado.

Según explicaron, la atención se realiza sin turno previo y por orden de llegada; y pueden participar mujeres desde los 40 años o con antecedentes familiares de cáncer de mama.

Otros puntos de atención

La propuesta de mamografías gratuitas también se extiende al Hospital Príncipe de Asturias de Villa El Libertador, donde se realizarán 15 exámenes diarios durante todo el mes.

//Mirá también: Córdoba: Caminamos con vos, la caminata contra el cáncer de mama fue un éxito

También están disponibles las Direcciones de Especialidades Médicas. En estos casos las mamografías se realizan con turnos programados según el siguiente cronograma:

  • DEM NORTE (Jujuy esq. Anacreonte): 4, 6 y 7 de octubre.
  • DEM OESTE (Deán Funes 2000): 19, 21 y 22 de octubre.
  • DEM CENTRO (Sarmiento 450): 25 y 29 de octubre.
  • DIRECCIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA (Santa Rosa 360): Todo el mes, con actividades especiales la semana del 18 al 22 de octubre.

En estos casos la Secretaría de Salud ofrece además la posibilidad de completar el Circuito de la Mujer, que incluye control en ginecología, laboratorio y estudios de diagnóstico por imágenes.

Actividades programadas

“Córdoba Rosa” también ofrece charlas y actividades artísticas tales como clases de yoga, zumba, talleres de poesía, cortes de cabello, charlas y consejerías, pintura de murales, que se desarrollarán durante todo el mes de octubre. Las actividades buscan reunir a mujeres y concientizar sobre la importancia del autocuidado, los controles periódicos y la detección temprana del cáncer de mama.

A su vez, este sábado se planea un “Trekking Rosa” por la Costanera de la ciudad. El punto de encuentro será la Isla de los Patos a las 9.30 horas. La actividad comenzará con una disertación a cargo de la Dra. Soledad Del Castillo, ginecóloga especialista en Mastología.

//Mirá también: Cáncer de mama: Mujeres afiliadas a Apross podrán hacerse chequeos gratuitos en más de 40 instituciones privadas

Luego, se realizará una clase de zumba y se iniciará la actividad. Durante la caminata habrá puestos saludables y de hidratación. La consigna es llevar algún elemento de color rosa (gorra, remera, musculosa, etc ) con el fin de visibilizar la causa. La inscripción se puede realizar aquí.