Diana Mondino no estará en el Congreso para el discurso de Milei: la excusa que presentó

El Presidente abre las sesiones ordinarias, con creciente expectativa sobre los anuncios. La canciller, ausencia notoria.

Diana Mondino no asisitirá al discurso de Javier Milei en el Congreso (Federico Lopez Claro).
Diana Mondino no asisitirá al discurso de Javier Milei en el Congreso (Federico Lopez Claro).

Este viernes el presidente Javier Milei hará su discurso en el Congreso de la Nación, en la apertura de las sesiones ordiarias. Con creciente expectativas por lo que dirá, y con los principales referentes libertarios estrechando filas en torno al mandatario. Salvo la cordobesa Diana Mondino, quien no estará presente.

La canciller publicó en su cuenta personal en X (ex Twitter), el llamativo motivo de su ausencia. Al tiempo de remarcar que “no es momento para tibios”... “Lamento no estar en el Congreso hoy, coincide con el casamiento de mi hijo mayor. Muchísima fuerza Presidente, estamos en el momento correcto y no es momento para tibios.

Mondino es de las más cercana al Presidente, y fue la única del entorno que faltó a la cita. La ministra de Relaciones Exteriores dio el motivo, mientras que otros ausentes se excusaron por razones de agenda y otros por claros motivos políticos.

El hombre encargado del lenguaje de señas en la transmisión oficial que se hizo viral en redes. (Captura)
El hombre encargado del lenguaje de señas en la transmisión oficial que se hizo viral en redes. (Captura)

Ignacio Torres es uno de los gobernadores del PRO que asistirá al Congreso para escuchar a Milei. Esta mañana adelantó el horario de la apertura del año legislativo en Chubut, para viajar a la Capital Federal, en medio del enfrentamiento con Nación.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS EN EL DISCURSO DE MILEI

En ese marco dejó un mensaje duro hacia la Casa Rosada: Al Poder Ejecutivo “no le gustó para nada que la justicia nos haya dado la razón, no solo a nosotros sino también al federalismo como concepto”, dijo Torres.

Ignacio Torres en las inmediaciones del Congreso, en la previa del discurso de Javier Milei. (Corresponsalía)
Ignacio Torres en las inmediaciones del Congreso, en la previa del discurso de Javier Milei. (Corresponsalía)

Del lote de gobernadores del PRO, Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos también confirmó su presencia, igual que Jorge Macri (de CABA). Frigerio pidió un discurso “hacia el futuro, en el que se establezca con claridad cómo vamos a resolver los problemas de la gente, y que convoque a trabajar todos juntos y mirar hacia adelante”.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.
Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos. Foto: El Diario

Por su parte Alfredo Cornejo había avisado que permanecería en Mendoza por los festejos de la Vendimia, pero igual sorprendió su decisión de no viajar de otros dos gobernadores radicales: Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco).

Al abrir Valdés la actividad parlamentaria local, sostuvo esta mañana que “en un país con altos índices de pobreza, no permitiremos que el Estado abandone su rol social”, mensaje que va en dirección contraria al gobierno libertario. Reiteró que insistirá ante la Corte en su reclamo por los fondos coparticipables. “Es razonable que el Gobierno exija que las provincias paguen sus deudas, como es justo que se le abone a Corrientes lo que le corresponde por ley”.

LA POSTURA DE LOS GOBERNADORES PERONISTAS

El riojano Ricardo Quintela, enrolado en el lote de gobernadores peronistas de Unión por la Patria, anticipó su faltazo: “Para que me insulten y me falten en respeto, me quedo en mi provincia”, manifestó.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja. (La Voz)
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja. (La Voz) Foto: LaVoz LaVoz

Su par de Formosa, Gildo Insfrán tomó la misma decisión. Esta mañana Insfrán dejó un discurso muy duro contra el gobierno de Milei ante los legisladores provinciales. “En campaña decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero luego asumieron el Gobierno y se aliaron con la casta para ajustar brutalmente sobre el pueblo”.