En el marco de la mesa sanitaria coordinada por el Ministerio de Gobierno, se informó la entrega de 216,2 millones de pesos co-financiados entre Provincia y Nación, a 705 centros de salud de 390 municipos que tienen convenio con el Programa Sumar.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Integración Sanitaria, desarrolló un proyecto de pago excepcional, el cual fue aprobado para su ejecución por la cartera a nivel Nación.

La iniciativa consiste en que todos los efectores de la provincia de Córdoba que tengan convenio con el Programa Sumar, refuercen el sistema de salud en el marco de la pandemia COVID-19.

El programa plantea una estrategia de carácter excepcional que implica -además del pago habitual vinculado a prestaciones- la introducción de sistemas de pago por capitación.

El objetivo es fortalecer el cumplimiento de indicadores como el acceso de la población a cuidados preventivos, las consultas que no requieren urgencia, y además realizar un monitoreo permanente a determinadas prestaciones en el primer nivel de atención.

Por ejemplo examen periódico de salud, control de niño sano, búsqueda activa de personas embarazadas, inmunizaciones, rescate de adultos con factores de riesgo; control de diabetes, hipertensión, obesidad, y reforzar la notificación y seguimiento domiciliario a personas con sospecha de COVID-19, entre otros.