El territorio de El Tuerto Cacho

Señalado como jefe narco del sur de la ciudad, su nombre resonó en la causa por el robo de armas. Junto a él, se investigó a "El Diente".

Cocina en barrio Primero de Mayo, Córdoba.
Cocina en barrio Primero de Mayo, Córdoba.

Hace 15 años, en agosto de 2002, Raúl Cuello, "el Tuerto Cacho", fue atrapado en una casilla de Villa La Maternidad donde había cocaína y sustancias para estirarla. Desde entonces, su nombre resuena en expedientes judiciales, escuchas y documentos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (antes, de Drogas Peligrosas). Por ese secuestro de cocaína, fue condenado, llegó a la cárcel de San Martín y tuvo un rol secundario en el motín de 2005. Cuando salió de prisión se instaló en Ciudad de Mis Sueños. La FPA sospecha que desde allí "el Tuerto Cacho" controla una estructura narco.

La pista de una de las pistolas recuperadas en barrio San Jorge llevó al cabo Tejeda (de la FPA) hasta una cocina de droga ubicada en Junín 5300, en Primero de Mayo, donde "'Dieguera', un cocinero de 'el Tuerto', tendría una de las pistolas" robadas a la Policía.

Con esos datos, el 30 de julio de 2016 la FPA irrumpió en esa casa y detuvo a tres jóvenes que estaban allí. La cocina existía: se secuestraron varios kilos de cocaína, lactosa y ácido. Pero Dieguera y la pistola no aparecieron.

El juez federal Miguel Vaca Narvaja determinó que los tres detenidos pintaban la vivienda y eran ajenos al narcotráfico, por lo que les dictó la falta de mérito.

Sin embargo, otra pistola recuperada el 2 de junio de 2015 llamó la atención de los investigadores: la N° 29.147, secuestrada en Emilio Salgari 1150, en barrio Acosta. Antes de asentarse en Ciudad de Mis Sueños, antes de caer con cocaína en Villa La Maternidad, "el Tuerto Cacho" tenía domicilio en la casa de al lado, en Salgari 1118. David Ortelani, titular de una chapa de remis e imputado por encubrir el robo de la mencionada arma, prefirió no explicarle a la Justicia cómo la consiguió.

La otra pistola a la que se le sigue la pista para determinar si está conectada con "el Tuerto Cacho" es la que tenía Fernanda Castillo, oculta junto a otra arma en un horno de su casa en Los Fresnos, a un par de cuadras de Ciudad de Mis Sueños.

A “el Tuerto” su abogado le perdió el rastro. Tampoco aparece en la Afip o en la Anses: para el sistema “el Tuerto” no trabaja.

Paraná, la pista de "el Diente". Cuando los cordobeses Pablo Carranza y Edgardo Ortiz fueron detenidos en Paraná, en septiembre de 2016, la Policía entrerriana contactó a la cordobesa. Se supo que ambos, apresados y condenados en el marco de una serie de robos calificados, eran parte de la banda de "el Diente" Villarroel, y que éste estaría vinculado al robo de las pistolas, según informó la Policía entrerriana. Acá, nada se dijo de "el Diente".

Juan Villaroel figura como un vendedor ambulante en el prontuario policial, pero el número de su DNI se pierde en las bases de datos de la Anses y la Afip, donde casi no hay registros de él. El padrón electoral lo ubica en barrio San Jorge.

Con diferencia de seis meses, en ese barrio se recuperaron dos de las 72 pistolas robadas: el 30 de junio de 2016, en Arriola 3200; y el 17 febrero de 2017, en Chachapoyas 3200. Ambos domicilios están a metros de la esquina en la que los investigadores ubican a “el Diente”, en Chachapoyas y 3 de Junio, quien formalmente no aparece como sospechoso en la causa, aunque su nombre suene en Paraná.

Mirá también: La ruta de las armas robadas en Jefatura lleva al sur de la ciudad