Mediante una conferencia nacional virtual que contó con la presencia del secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, el pasado jueves se lanzó oficialmente el “primer Consejo Nacional de Adolescencia (CNA)”.

Se trata de un órgano que surge del trabajo mancomunado entre la SENAF y el Comité Asesor Adolescente, conformado por diez jóvenes destacados de todo el país quienes tuvieron la tarea de armar el CNA, contactándose con jóvenes de toda la nación, además de postular candidatos y delinear la conformación final de dicha entidad.

Entre los jóvenes integrantes y que encabeza este Comité representando a Córdoba. se encuentra la carlospacense Micaela Farías, militante de “Jóvenes Transformando”, expresidenta del Centro de Estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IES), y también presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios Punilla, y quien además en la actualidad tiene una importante banca en el Consejo Nacional, como a su vez los 14 jóvenes de las distintas provincias que postuló desde su rol en el Comité.

Micaela Farías de "Jóvenes Transformando" y quien encabezó el Comité.(Foto: prensa / Jóvenes Transformando).

“Estamos muy contentos de ser parte de este proceso histórico, es la primera vez que se conforma un espacio de estas características a nivel nacional y ser parte con tantos compañeros y compañeras es algo maravilloso. Este órgano va a ser una herramienta con enorme potencial, integrada por 32 titulares y 16 suplentes con representación de todas las provincias y diversos segmentos de adolescentes, no solamente para consolidar un reclamo histórico de la juventud en materia política, sino también por tener como objetivo constituirse en un ámbito de toma de decisiones en el cual los jóvenes seamos realmente protagonistas, trabajando, proponiendo e interviniendo en las políticas públicas de las distintas áreas de gobierno que se apliquen en todo nuestro territorio argentino”, dijo la joven referente, Micaela Farías.

Y añadió: “Resulta más que necesario poder conocer a fondo las realidades de las distintas provincias, que si bien se replican en una situación transversal en torno a las problemáticas que históricamente atañen a nuestro país, agravadas por la pandemia, las especificidades de cada barrio, localidad, departamento y provincia son sumamente importantes y enriquecedoras para lo que va a ser este Consejo, a la par de las problemáticas puntuales de los distintos sectores que muchas veces exceden lo geográfico”.

En cuanto a su función dentro de este flamante Consejo, Farías precisó que representa a los jóvenes cordobeses y también a Jóvenes Transformando -uno de los principales espacios de juventud de la provincia-.

"Jóvenes Transformando" en conferencia nacional virtual.(Foto: prensa / Jóvenes Transformando).

En relación a este espacio en particular, la joven destacó: “Venimos dando un proceso de profundización por medio de cada uno de los frentes que constituimos y que distintos compañeros conducen, tales como el estudiantil, del deporte social, barrial y demás. Como jóvenes tenemos la responsabilidad política con la construcción de un sociedad más justa, somos quienes soñamos con un presente mejor, pero también quienes asumimos el compromiso político de materializar esa misma realidad. Esta es una enorme convicción que nos moviliza a seguir por este camino, ocupando cada uno de los los lugares que nos permitan llegar, incidir y generar desde allí las transformaciones que nuestra provincia y la Argentina necesitan”, concluyó Farías.