Trabajadores de Salud del Hospital Funes y una carta abierta al Gobernador de Córdoba

Comparaciones, denuncias y un pedido preocupante: "El servicio de terapia intensiva sólo cuenta con 2 enfermeras por turno, 11 camas y 9 respiradores", dice parte del escrito.

Hospital Domingo Funes
Hospital Domingo Funes

El equipo de Salud del Hospital Domingo Funes, centro de referencia que tiene como fin atender exclusivamente a pacientes con la sintomatología de cobertura dentro de la provincia de Córdoba, expresó una sentida carta abierta dirigida al Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti.

Según se lee, la finalidad del escrito es "hacerles llegar una honda preocupación" motivada por la situación del hospital frente a la actual pandemia COVID-19, calificando la situación como "conocido estado de abandono y vaciamiento de la salud pública desde hace varios años, tanto en infraestructura como por la precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores en todo el territorio nacional", dice parte del comunicado avalado por todos los trabajadores de salud del Hospital Funes.

La carta abierta completa:

"Santa María de Punilla, jueves 2 de abril 2020. Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, Sr. Juan Schiaretti. S/D.

Hoy recordamos el día en que el que la dictadura militar argentina, hace casi 40 años, desembarcaba en la Isla Soledad.

El jefe de gobierno de la dictadura expresaba respecto de la guerra de Malvinas: "Si quieren venir, que vengan. Les presentaremos batalla". Lo cierto es que aquel gobierno de facto, mandó a morir a más de 600 jóvenes, sin preparación ni equipamiento, enfrentando en un territorio sumamente hostil, a una potencia mundial como Inglaterra.

No quisiéramos que con la epidemia de coronavirus esta historia se repita.

Este es un pedido que todo el equipo de salud del Hospital Domingo Funes para que sea analizado por Usted, por los Intendentes y Jefes Comunales de todo el Valle y por las autoridades del C.O.E regional Santa María.

Nuestra intención es hacerles llegar nuestra honda preocupación, motivada por la situación de nuestro hospital frente a la actual pandemia por Covid-19. Ya es conocido el estado de abandono y vaciamiento de la salud pública desde hace varios años, tanto en infraestructura como por la precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores en todo el territorio nacional, al que no escapa este centro de referencia, hoy llamado así para atender exclusivamente a pacientes con la sintomatología de febriles respiratorios de una gran área de cobertura dentro de la provincia.

Para dar un ejemplo: con la partida extraordinaria de $1.200.000.000 y el llamado de 700 profesionales de la salud para la contingencia de esta pandemia recién nos estaríamos acercando al presupuesto del año 2016. En 2019 la inversión en salud pública fue de $19.836.400.000 sólo el 7,8 % del total de los recursos del estado provincial y 11.631 trabajadores de la salud, las cifras más bajas de esta última década según documenta el diario La Voz del Interior.

Nuestra preocupación subyace en la incertidumbre que genera la proyección de los porcentajes, tanto de infectados, pacientes que necesiten internación y aquellos que requieran cuidados especiales o asistencia respiratoria mecánica (ARM). Al 31 de Marzo de 2020, en el Hospital Domingo Funes, el servicio de Clínica Médica tenía todas sus salas ocupadas (16 pacientes de los cuales 7 son sospechosos de COVID 19 Y 1 CONFIRMADO), sólo 2 enfermeras para todos los pacientes. El servicio de terapia intensiva sólo cuenta con 2 enfermeras por turno, 11 camas y 9 respiradores. El domingo 29 de marzo falleció la primera paciente con COVID-19 positivo.

Hay que resaltar también que el personal ya era escaso antes de la pandemia, muchos en condición laboral inestable, monotributistas, sobrecargados y que el tiempo para capacitar y entrenar profesionales en este tipo de acciones se agota, ya que es inminente el aumento de consultas y la activación de protocolos va en franca subida.

Para ello, los trabajadores de salud deben contar también con los elementos necesarios de protección personal, que según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, deben ser llevadas a cabo por el personal de salud para la asistencia de casos sospechosos y casos confirmados de COVID-19, y que cada trabajador debe disponer para el correcto resguardo de su integridad.

Estos elementos son: barbijos quirúrgicos, camisolín, guantes (en algunos casos doble guante), protección ocular, barbijos con filtro de partículas N95 o 3M en aquellas situaciones que pueden generar aerosoles en Influenza o COVID-19. Se espera un incremento en el número de equipos de protección personal (EPP) según la severidad de la enfermedad y el número de procedimientos generadores de aerosoles por paciente. Según dicha estimación se recomienda para cada paciente por día: (OPS-OMS) Batas: 25 unidades Mascarillas médicas: 25 unidades Equipo de protección respiratoria (N95, FFP2 o equivalente): 1 unidad Guantes, no estériles: 50 unidades Gafas o protector facial: 1 unidad.

Por ello, solicitamos a Usted y al COE Regional Punilla de manera URGENTE:

  • 1. Protección de los Trabajadores de la Salud: La experiencia de enfermedad y muerte entre los trabajadores de la salud de Italia, España y EEUU está vinculada a la insuficiencia de Equipos de Protección Personal.
  • 2. El covid-19 es una enfermedad profesional por lo tanto exigimos que sea reconocido como tal por parte de las ART y de los autoseguros provinciales.
  • 3. Participación de los profesionales de la Salud en los comités de crisis.
  • 4. Reconocimiento al esfuerzo del personal de salud incluidos los administrativos de la ley 7233. Pase a planta a todos los trabajadores precarizados y recomposición salarial de 15.000$ al básico. Un médico especialista de 17 años de antigüedad cobra un básico de 29.000$. Y que ningún trabajador este por debajo de la canasta básica profesional que en el dia de la fecha está rondando los $60.000.

Instamos al gobierno provincial, intendentes y jefes comunales del Valle de Punilla y noreste de la provincia de Córdoba que tomen cartas en este grave problema sanitario y respondan favorablemente a nuestro pedido ya que somos la primera línea de fuego y estamos expuestos cotidianamente al contagio.

Sin más esperamos una pronta respuesta y una convocatoria a participar el en COE regional Punilla para poder expresar estas preocupaciones y que sean tenidas en cuenta de manera URGENTE.

Atte: Trabajadores de Salud del Hospital Domingo Funes.

Dr Ariel Gomez: Médico Pediatra Hospital Domingo Funes.

Sec. de Finanzas UTS.

Sec. de Prensa FESPROSA.

​Sec. Adjunto CTA A".

Así finaliza la carta abierta dirgida al Gobernador Juan Schiaretti y que de inmediato se compartió a través de WhatsApp y redes sociales.