Emilio Iosa: "No soy un político de carrera, me considero un ciudadano más"

Destaca el candidato por Carlos Paz Despierta y nos anticipa sus principales ejes: sustentabilidad económica, ambiental y social. Además, habla sobre la contaminación del lago San Roque.

Emilio Iosa
Emilio Iosa

Mariano Emilio Iosa, un hombre de 42 años que hace 35 vive en la ciudad de Villa Carlos Paz, en donde construyó su base familiar, educativa y social. Y en donde con el correr del tiempo se dio cuenta que era necesario apostar al cambio con la esperanza puesta en que las cosas efectivamente pueden funcionar si todos colaboran con su propio granito de arena para construir un lugar mejor.

"En algún momento nos tenemos que animar a creer en lo que sentimos, en la intuición. Y de que nos tenemos que dejar de quejar, que las cosas verdaderamente pueden cambiar y me parece que depende de nosotros porque el pueblo tiene el poder de elegir a sus representantes, con nuevas políticas y paradigmas", dice Iosa en diálogo con VíaCarlosPaz.

El candidato a Intendente, que ocupa el casillero número 7 en la Boleta Única de Sufragio pautada para las elecciones municipales del domingo 30 de junio, cuenta además con alrededor de 40 personas que conforman un equipo de trabajo constituido en ejes primordiales que anticipa, formarán parte de su gestión.

Al respecto, Emilio destaca: "Carlos Paz Despierta es una síntesis de una nueva forma de hacer política, consciente, distinta y con un inmenso respeto a la vida. Con tres pilares para unificar criterios con objetivos concretos de gobierno, basados en sustentabilidad económica, ambiental y social".

Además, el candidato hace hincapié en el cuidado de la naturaleza, de sus recursos renovables, creando una concientización ambiental y social, basados en la educación integral e inclusiva.

"La recuperación de los recursos hídricos, la ecología urbana, el concepto de educación basado en principios de vida, de creatividad y no de autoritarismo, sumado a trabajar con distintas asociaciones", formarían parte del mecanismo para concretar los objetivos que el equipo de trabajo prevé para la ciudad y bajo su mandato.

Iosa es un reconocido médico de la ciudad, especializado en Salud Pública y que de hecho, formó parte del gobierno municipal actual desde enero de 2017 hasta mayo de 2018 como Coordinador de Políticas Púbicas Saludables de la Secretaria de Salud.

Además, fue elegido "Cordobés del Año" de La Voz en el 2013, por su participación y colaboración junto a la ONG Deuda Interna, asistiendo y haciendo visible el reclamo de las comunidades de pueblos originarios del Chaco salteño.

Pero sin embargo, se considera a sí mismo como un vecino más de la comunidad, rodeado de personas que de hecho dan sus primeros pasos en el ámbito.

"No soy un político de carrera, me considero un ciudadano más aunque muy comprometido con el desarrollo de la ciudad. En Carlos Paz Despierta hay personas con diferentes oficios, técnicos, científicos, amas de casa y es para todos, su primera incursión en política".

Y continúa diciendo: "Creemos que nuestro aporte fundamental es oxigenar la democracia desde ciudadanos comunes que nada tiene que ver con los partidos convencionales porque queremos que la ciudadanía vuelva a confiar en la política".

Con respecto a las medidas que se sumarían a su gestión como base necesaria, afirma: "El modelo de ciudad para nosotros, se basa en la sustentabilidad económica, social y ambiental, como pilares básicos de un nuevo paradigma de desarrollo centrado en lo humano, de la mano de recursos naturales y de un entorno que también sirva para las generaciones futuras".

Y como práctica primordial, destaca la adhesión inmediata a la "Agenda de Desarrollo Sostenible 2030" de la ONU, con objetivos de desarrollos sostenibles, trabajando en redes en todo el mundo y con propuestas relacionadas con la cultura, con el medio ambiente, con la educación y desde una sociedad asumida como diversa, promoviendo además, la inclusión en estado de derecho", enfatiza y aclara Emilio Tomando en cuenta su interés y compromiso por el medio ambiente, la pregunta era inminente: ¿Qué opina sobre la situación del lago San Roque?

A lo que el candidato nos responde contundente: "Trabajé en el gobierno actual y mi tema primordial fue la contaminación y el saneamiento del lago San Roque, y pese a mí investigación, se tuvo la idea nefasta durante muchos años que decir la verdad sobre las aguas era un atentado contra el turismo. Pero en marzo de 2017, lamentablemente todo se hizo visible cuando el lago se convirtió en una masa tóxica verde que fue, y es, desesperante. Nos debemos ocupar".

Atento, cordial y preciso, Emilio Iosa finaliza diciendo: "La política también puede ser una herramienta para salvaguardar la vida y construir de ese modo, un espacio y un mundo distinto".