La técnica del genotipado es muy simple. A partir de una muestra de pelo o semen de los animales que se desean analizar, se extrae el ADN de éstas células en el laboratorio y la tecnología se encarga de su lectura.

Los resultados son incluidos en la evaluación genética generando las “dEP enriquecidas” con información molecular.

Beneficios de la Evaluación Genómica

• La selección genómica permite Mayor Progreso Genético, porque se acorta el intervalo generacional ya que contamos con la información para hacer selección más temprano con mayores precisiones.

• Mayor beneficio relativo en caracteres que se expresan tardíamente o requieren pruebas de progenie como Calidad de canal y de carne, longevidad.

• Aporte integral al mejoramiento genético al poder incluir caracteres importantes pero de difícil medición en establecimientos comerciales tales como resistencia genética a enfermedades, eficiencia de conversión, entre otros.

• La genómica nos da un pedigree más exacto y describe mejor las relaciones de parentesco entre animales (con sus antepasados y otros animales de la población que podrían compartir parte de su información genética).

• Simplifica distintas necesidades de los productores, con una sola muestra y mismo precio pueden obtenerse resultados para incorporar a la Evaluación Genética (dEP Mejoradas) y perfil del animal para chequeo de ascendencia.

Test de genoma en bovinos

La evaluación genómica de reproductores es un avance metodológico trascendente (Metodología del Modelo Animal con el procedimiento Single Step). Gracias a éste podemos incorporar esta nueva información del ADN a la ya utilizada anteriormente en la evaluación clásica (esto es, datos de mediciones y pesadas propias y de parientes, datos de manejo, información genealógica y la correlación genética entre las características evaluadas).

El resultado de este análisis es la obtención de DEP Enriquecidos por información genómica para las principales características de interés económico evaluadas. De este modo, esta metodología permite aumentar la precisión de los DEP clásicos. Esto facilita anticipar el uso de animales jóvenes como reproductores, lo cual sin duda maximiza el progreso genético.