Vía País
El FMI prevé un crecimiento del 4,5% para la Argentina en 2021 y se ubica por debajo de lo estimado
Esa cifra se encuentra 0,4 puntos porcentuales por debajo de los estimado por el organismo en octubre.
Esa cifra se encuentra 0,4 puntos porcentuales por debajo de los estimado por el organismo en octubre.
En medio de un presente polarizado los ecuatorianos decidirán además 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino.
El Presidente envió un mensaje a los productores de alimentos por el aumento de precios y aseguró que esas son las dos opciones que tiene el Gobierno.
La titular del organismo, Kristalina Georgieva, señaló que con el país “están trabajando fructíferamente para alcanzar una visión común”.
El paralelo tuvo un leve rebote en la última rueda pero cerró a menor precio que en el mercado oficial y el Central compró 160 millones de dólares.
Duró más de 50 minutos. El mandatario francés comprometió su apoyo ante el proceso de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Se trata de la tercera misión formal que tendrá el país desde que el Gobierno de Alberto Fernández anunció su deseo de buscar un nuevo acuerdo con el organismo.
El jefe de la cartera económica consideró que la “recuperación del poder adquisitivo” es “necesaria para la recuperación”.
El Presidente solicitó la ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y América Latina.
Es el primero de siete pagos pautados para 2021, por un total de US$ 14.850 millones. El vencimiento más fuerte es en septiembre.
Estimaciones privadas señalan datos que se aproximan al 4,5% mensual. Aún falta que el gobierno descongele precios regulados. Habrá presión sobre las paritarias para anclar expectativas.
El diario financiero entrevistó al ministro de Economía Martín Guzmán quien afirmó que el Gobierno argentino quiere refinanciar los 44.000 millones de USD que le debe al organismo internacional “sin ajustarse el cinturón”.
El Presidente habló en el foro económico y dijo que la pandemia es un llamado de atención para “cambiar los cimientos” de la sociedad.
El ministro de Economía confirmó que quiere reestructurar la deuda con el Fondo antes de mayo, cuando opera un vencimiento grande con el Club de París.
“Sigue existiendo una tremenda incertidumbre y las perspectivas varían mucho entre países”, explicó la economista jefe del FMI, Gina Gopinath.
Ambas partes “coincidieron en que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido” por el país.
Expertos señalan que con la suba de precios internacionales, el tipo de cambio competitivo, las tasas bajas y la capacidad ociosa industrial no alcanza para crecer este año. Clima electoral, presión tributaria, inflación, restricciones fiscales y falta de crédito reducen el potencial.
Pedido. El ministro nacional reiteró que las provincias “deben” atarse a los criterios del canje nacional para no correr riesgos futuros.
Coincidieron en que el nuevo programa de financiamiento deberá tener una “visión realista de cómo funciona” la economía argentina.
En febrero se reúne el directorio del organismo para analizar el caso argentino. El Gobierno espera un acuerdo para abril o mayo.