El stock de la deuda pública bruta de la Argentina aumentó en unos 375 millones de dólares durante julio, por lo que alcanzó un nuevo récord de 343.894 millones de dólares, según informó este martes de la Secretaría de Finanzas de la Nación.

//Mirá también: El FMI aprobó la asignación especial por la pandemia: Argentina recibirá US$4.350 millones en agosto

Lo que más impulsó el crecimiento de la deuda pública durante el séptimo mes del año fueron las Letras del Tesoro en pesos, dado que crecieron en 2.491 millones de dólares en el mes, alcanzando los 16.148 millones de dólares.

El stock de la deuda pública bruta de la Argentina alcanzó un nuevo récord en julio.Imagen: ministerio de Economía.

En tanto, los mismos instrumentos pero en pesos subieron el equivalente a 180 millones de dólares, alcanzando un stock de 9.833 millones.

Se trata de las Letras que viene usando el ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, para refinanciar vencimientos estirando plazos y para financiar parte del déficit fiscal, que este año cerraría en torno a lo 4,5% del Producto Interno Bruto.

El total de la deuda creció en unos 15.806 millones de dólares en los últimos doce meses y 20.829 millones desde que asumió el presidente Alberto Fernández.

En este stock se incluyen los títulos públicos como bonos ajustados por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), papeles en moneda extranjera (dólares, euros, yenes y francos suizos), letras y préstamos de organismos internacionales.

//Mirá también: Carlos Melconian contundente contra Martín Guzmán: “Después de dos años de gestión, qué vas a venir a decir que la inflación es multicausal, arreglala”

El pasivo con el Fondo Monetario Internacional escaló en unos 78 millones de dólares por la acumulación de intereses, alcanzando un total de 45.598 millones de dólares.

También en el stock están incluidas las deudas con organismos oficiales como el Club de París, al cual ahora se le adeuda 1.769 millones de dólares por pagos parciales realizados durante el mes pasado.

Asimismo, hay pagarés y avales del Tesoro; y adelantos transitorios del Banco Central, que se ubican en torno a los 8.028 millones de dólares (y representan el 2,33% del total), bajando el equivalente a 1.313 millones de dólares en un mes.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.