El ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta recibió este viernes a algunos referentes del Frente de Unidad Piquetera y organizaciones sociales de izquierda.

//Mirá también: La hija de Hugo Moyano no quiere devolver el dinero a pesar de una intimación judicial

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Desarrollo Social y duró aproximadamente 90 minutos. El ministro busca disminuir los cortes y la conflictividad, que el Gobierno no puede frenar a pesar de haber duplicado los planes sociales.

Los referentes del Polo Obrero y otras organizaciones entregaron un petitorio, cuyas consignas ya habían adelantado en una movilización realizada dos semanas atrás.

Juan Zabaleta reemplazó a Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social.(Web)

Buscan el reemplazo de planes sociales por “trabajo genuino”, algo que está en los planes del gobierno.

Sin embargo, a eso le sumaron el pedido de incorporación de más trabajadores informales al Potenciar Trabajo. El ministro señaló en diálogo con Clarín días atrás que el Ejecutivo no quiere nuevos beneficiarios, ya que dicho plan lo cobran más de un millón de personas.

Coincidimos en los ejes centrales del documento que presentaron: trabajo genuino, urbanización y Estado presente”, dijeron fuentes a Clarín tras el encuentro.

Allí, además de Zabaleta, participaron el líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. También estuvieron el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera y Pablo Pais, director de Ayudas urgentes, primera ventanilla de atención del Gobierno con las organizaciones.

//

Reconocieron que estamos en un piso superior al que estábamos: pasamos de discutir asistencia con alimentos a trabajo y salida de la pandemia”, añadieron fuentes del Ministerio a Clarín.

En el Frente piquetero lo negaron. “Estamos muy lejos de coincidir, el ministro todavía no tiene un plan que contemple el trabajo genuino: nos pidió tiempo”, sostuvo Belliboni, referente del PO, que manifestó su preocupación por el avance de un ajuste del Gobierno en pos de un acuerdo con el FMI.

//Mirá también: Alberto Fernández: “Necesitamos un empresariado que arriesgue, gane y reinvierta”

Una posible protesta por el salario mínimo

Si bien los funcionarios nacionales y el frente piquetero acordaron implementar una mesa interministerial para atender la agenda de las organizaciones, el Gobierno buscaría utilizar ese tiempo para alivianar las protestas.

Sin embargo, Belliboni y los demás referentes pidieron universalizar los planes y la convocatoria urgente del consejo del salario mínimo (que regula el salario social) para aumentarlo.

Los grupos piqueteros volverían a marchar este mes cuando se defina el nuevo haber mínimo, que hoy es de $28.080.