A un mes de la muerte de Isaac Sus, el nene atropellado en Flores: “Cada día se lo extraña más”

Su hermana Débora es categórica: “No es un accidente, es un asesinato”. Ricardo Emanuel Papadopulos, el responsable del hecho fue procesado con prisión preventiva.

Pedido de Justicia por Isaac Sus. (Juan Manuel Foglia)
Pedido de Justicia por Isaac Sus. (Juan Manuel Foglia) Foto: Juan Manuel Foglia

El 17 de diciembre pasado en el barrio porteño de Flores Ricardo Emanuel Papadopulos, un joven de 21 años, atropelló a una mujer y a su hija de cinco años, Isaac Sus, quien murió. A un mes de la tragedia, su hermana Débora Inés Juarez Agosti no encuentra consuelo: “Cada día es peor, cada día se lo extraña más”. Y confirma: “No es un accidente, es un asesinato”.

Mientras tanto su madre acaba de recibir el alta aunque sigue sufriendo estrés post traumático y todavía está en una silla de ruedas debido a una operación a la que debieron someterla tras la fractura en su pierna derecha. El hecho ocurrió a las 23.02 del jueves 17 de diciembre pasado, cuando la madre, Débora Inés Agosti y cruzaban la avenida San Pedrito en la esquina de la avenida Directorio y fueron atropellados por un Volkswagen Gol que conducía Papadopulos. El pequeño murió en el acto.

A un mes de ocurrido el hecho, y a pedido de su madre, Débora Inés Juarez Agosti y su hermana Carla se deshicieron de todas las pertenencias del menor. Cuentan que su madre les suplicó: “Me destruiría volver y que estén todas las cosas de él”. De todas formar, no lograron desprenderse de todo. Débora decidió quedarse con una artesanía que Isaac había hecho en el jardín de infantes y su hermana, con unos juguetes.

Entre Débora e Isaac había 18 años de diferencia. Ella es la mayor, tiene 22. Le sigue Carla, de 20, Alexia, de 14, y Ezequiel, de 9. La persona a quien Débora y Carla llaman “papá” no es su padre biológico, pero sí el hombre que las crió y sienten propio.

La noche de la tragedia

El 17 de diciembre de 2020 la familia Sus se disponía a festejar Janucá, pero alguien advirtió que faltaban gaseosas. Por eso Débora Inés Agosti salió con Isaac para comprar una Coca Cola en un almacén cercano. Pero a una cuadra de la casa, mientras cruzaban la avenida Directorio, un auto blanco les pasó por encima.

Una filmación de una cámara de seguridad grabó la escena terrorífica: madre e hijo cruzaron con el semáforo habilitado, sin protagonizar ninguna infracción; cuando alcanzaron la mitad de la avenida, ella advirtió que un auto a toda velocidad los estaba por atropellar e intentó alzar a su hijo. Pero no alcanzó el tiempo: en segundos, el conductor, que días más tarde sería identificado como Ricardo Papadopulos, los embistió e Isaac murió poco después.

El celular de Débora sonó el viernes 18 de diciembre a las 0.18. La llamaban desde el Hospital Piñero. En un pasillo del hospital, encontró a su padre derrumbado. Jamás lo había visto así. Isaac había muerto.

Débora tuvo que reconocer el cuerpo de Isaac en la morgue. Llamó a su hermana Carla, que estaba en Israel, para darle la noticia. La recibió en el aeropuerto de Ezeiza. La llevó hasta la casa familiar de Flores. Presenció el momento en que una psicóloga le dijo a sus hermanos menores lo que había ocurrido. Atendió a distintos medios de comunicación. Se paró frente a micrófonos, y rodeada de cámaras de televisión, serena, precisa, dijo: “Un accidente es algo que no se puede evitar. Esto se podía haber evitado, esto no es un accidente es un asesinato”.

Este domingo 17, se cumplirá un mes del asesinato de Isaac. Y más, allá de este caso, en nuestro país los siniestros viales son la primera causa externa de muerte y la causa principal de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 24 años.

Prisión preventiva

Esta semana se conoció la noticia de que Ricardo Emanuel Papadopulos, el responsable de atropellar a Isaac y a su madre, fue procesado con prisión preventiva. El joven, de 21 años, está acusado de delito de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas de carácter grave.

Ricardo Emanuel Papadopulos
Ricardo Emanuel Papadopulos Foto: Clarín

El procesamiento de Papadopulos con prisión preventiva fue dictado el martes 12 de diciembre de 2021 por el juez Edmundo Rabbione, a cargo del juzgado en lo Criminal y Correccional N° 62. En la noche del 17 de diciembre,  Papadopulos conducía sin licencia un Volkswagen Golf GTI blanco cuando cruzó el semáforo en rojo en Directorio y San Pedrito y atropelló y mató a Isaac Sus. Huyó sin ayudar a las víctimas y dejó el auto en un estacionamiento en Ciudadela.

El vehículo estaba a nombre de su padre, Rubén Papadopulos, quien se entregó en una comisaría dos días después y dijo que no era él quien conducía sino su hijo. Finalmente, Ricardo Papadopulos se entregó el 25 de diciembre, después de estar ocho días prófugo, y desde entonces permanece detenido. Asimismo, el juez dispuso trabar embargo preventivo a Papadopulos por la suma de $5.148.962.