Desde hace un tiempo el Gobierno Municipal de Arroyito, llevó adelante una puesta en valor de uno de los monumentos referentes de nuestra ciudad como es “Monumento a los Orígenes”, en homenaje a los antepasados que hicieron posible el Arroyito actual.

Desde el El Museo Histórico Municipal “José Domingo Mercado” que depende de la Secretaría de Educación y Cultura compartieron una recopilación de datos históricos sobre los 35 años de la construcción del mismo.

Monumento a Los Orígenes Arroyito

De estos datos se desprende que “el 21 de septiembre de 1986 se inaugura este monumento en homenaje a los antepasados e invocando por un futuro próspero e importante para la ciudad. Se estableció que los pilares sobre los que se basó el crecimiento del pueblo fueron: el HACHERO: que con el desmonte limpió el terreno para los cultivos y creó las primeras industrias, los aserraderos. El AGRICULTOR: que cultivó la tierra, pobló los campos y junto al ferrocarril hizo crecer económicamente a nuestro pueblo. Y por último la aparición de la industria del caramelo y golosinas, que creció rápidamente y junto a ella la ciudad de Arroyito”.

Esta ubicado en la intersección de calles Ituzaingó, 24 de Septiembre, Colón y Rivadavia, en el Barrio “La Villa”. El entonces Intendente Municipal Cr. Bautista Bertone durante su tercer periodo, de los cuatro que gobernó esta población, encarga el diseño y construcción de un monumento que simbolizara el origen de Arroyito, elevado recientemente a la categoría de ciudad tras haber superado los 10.000 habitantes que establece la Nación para este fin.

El proyecto y ejecución estuvo a cargo de la Arq. Ada Emilce Vaca y del Arq. Eduardo R. Bocco, los murales fueron encargados a Enzo Otto Müller quien junto a la artista plástica Nélida Noemí Baraldi plasmaron una impronta muy particular en los tres pilares mencionados anteriormente”.

Monumento a Los Orígenes Arroyito

Las alegorías plasmadas en el monumento por la artista Baraldi son en mosaiquismo con técnica cuerda floja, que deja la impresión al observarlas desde lejos un sobre relieve muy particular pero al tacto están sobre el mismo nivel”.

Al cumplirse 35 años de su construcción el Gobierno de la Municipalidad de Arroyito lleva adelante la conservación y restauración en algunas de sus partes. La obra estuvo a cargo del Secretario de Servicios Públicos Sr. Jesús Alberto Beigveder y de la coordinadora de Obras Privadas Arq. Mariela Ballatore. La limpieza de los murales estuvo a cargo de la artista plástica Lic. Andrea “Nina” Moya.