El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves un alerta amarillo por vientos fuertes en gran parte del país. Además, sumó un alerta naranja para cinco provincias del norte y noreste por fuertes vientos y lluvias.

//Mirá también: Alerta amarillo por fuertes ráfagas de viento para Córdoba

El fuerte viento provocó enormes destrozos en Rosario. (@MFernandaRey)

El este de Formosa, sur, centro y este de Chaco, norte de Corrientes, el sur, centro y oeste de Santiago del Estero y sur de Misiones están bajo alerta naranja por tormentas y fuertes vientos, que irán durante la noche de 35 a 50 kilómetros con ráfagas de entre 70 y hasta 90 kilómetros.

Continúaban bajo alerta amarilla algunas en su totalidad y otras parcialmente las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Salta, además de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el SMN, una de las provincias más afectadas será Santiago del Estero donde habrá tormentas, algunas localmente fuertes, pudiendo estar acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Mendoza, Córdoba y Santa Fe, fueron algunos de los distritos más afectados.

Caída de ramas y árboles en la Capital a raíz de los fuertes vientos y cortes de luz. (José Hernández)

//Mirá también: Alerta por viento con ráfagas de intensidad en todo el sur mendocino

Fuertes vientos derribaron árboles y generan caos en Córdoba

El temporal azotó con fuerza a Córdoba. Provocó importantes inconvenientes y pérdidas materiales. En la ciudad, los poderosos vientos derribaron árboles y generaron caos en diferentes barrios.

Durante el transcurso de la tarde se fueron registrando distintas complicaciones generadas por esas ráfagas que ingresaron a la provincia desde el sur. En el centro, por ejemplo, un árbol fue desprendido de raíz en la intersección de calles Urquiza y La Rioja, y aplastó a una camioneta Jeep que se encontraba estacionada allí.

Centro. Dos mujeres estaban estacionando la camioneta cuando el árbol se desplomó (Foto de Twitter Javier Sassi).

//Mirá también: No hicieron caso al pronóstico, prendieron fuego en el campo y el viento desató un incendio

En diferentes localidades de la provincia, las ráfagas llegaron a los 100 kilómetros por hora, provocando voladuras de techos e importantes destrozos.

Los vientos huracanados destruyeron una concesionaria ubicada entre Villa Rumipal y Santa Rosa de Calamuchita.

Oliva, Oncativo y Laguna Larga se quedaron sin energía eléctrica. En tanto, en Embalse el viento derribó una casa prefabricada.

Victoria Tolosa Paz fue sorprendida por el temporal en medio de un discurso

En medio de los fuertes vientos que afectan a buena parte del país, la candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, fue sorprendida en medio de un discurso por un temporal que cubrió a ella y a los asistentes de una intensa tierra que las ráfagas levantaron.

Alerta amarillo por vientos fuertes: los tres consejos del Servicio Meteorológico Nacional

  1. Evitá actividades al aire libre.
  2. Asegurá los elementos que puedan volarse.
  3. Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.