El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que ya comenzaron a otorgarse turnos para la vacunación contra el coronavirus para todos los menores de edad con comorbilidades que se encuentren entre los 12 a 17 años. A partir de este martes. se inició en todo el país la campaña con las primeras dosis de Moderna.

//Mirá también: Faltante de Sputnik V: hay vacunados que esperan hace 4 meses la segunda dosis

vacunación en jóvenes. (AP)Heng Sinith | 0

El jueves pasado se abrió el empadronamiento para los adolescentes con factores de riesgo y desde este martes se comenzará con su inmunización. Según los datos oficiales, ya son 10 mil personas las que se anotaron en el distrito porteño.

Además, se confirmó que los requisitos serán los mismos que hubo con los adultos con comorbilidades: será obligatorio presentar un certificado médico que acredite su condición de riesgo y los turnos se otorgarán en todos los vacunatorios con dosis disponibles.

La Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria estima que hay entre 20 mil y 30 mil menores en C.A.B.A. que presentan factores de riesgo; mientras que en todo el país son alrededor de 900 mil. Sin embargo, desde el Ministerio advierten que no todas las comorbilidades están contempladas en esta etapa de la vacunación, al igual que sucedió con la de los mayores.

“Se sabe que muchos están esperando los certificados. Depende mucho de las comorbilidades que tengan. Entendemos que los profesionales médicos que los atienden hacen una evaluación muy detallada. No todos los casos son iguales y algunos atraviesan enfermedades previas muy complejas”, explicaron las autoridades.

Llegaron vacunas Moderna a Mendoza.Ignacio Blanco / Los Andes

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación determinó que serán priorizados los jóvenes con diabetes, obesidad, enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares, renales y respiratorias crónicas; las personas que viven con HIV; los pacientes oncológicos; las personas con síndrome de Down y los adolescentes que tengan malformaciones graves congénitas entre otras condiciones, todas publicadas en la página oficial del Gobierno de la Ciudad.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, según informó a Clarín su área de Salud, ya hay 117.460 menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades inscriptos para la vacunación que comienza mañana. La otorgación de turnos comenzó el pasado martes y ya hay 100 mil asignados. Además, se anotaron otros 560 mil jóvenes que no presentan factores de riesgo.

Mirá también: Variante Delta en la Ciudad: confirmaron 40 casos positivos

Por ahora, se sabe que el Gobierno pretende completar primero el esquema de dos dosis para los adolescentes con prevalencias, y una vez terminado, aplicar las vacunas de Moderna restantes al resto de los menores de ese grupo etario. También se estima que en el transcurso de agosto quedarán inmunizados los 900 mil adolescentes con comorbilidades que hay en todo el país.