El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes que se detectaron 40 casos de la variante Delta de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires.

//Mirá también: Variante Delta en Argentina: confirmaron 89 casos en seis provincias

En total se registraron 89 casos de la variante Delta en Argentina: 40 en la ciudad de Buenos Aires, 22 en la provincia de Buenos Aires, 19 en Córdoba, 6 en Santa Fe, uno en Salta y uno en Tucumán.

Lo confirmó la directora nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) de este lunes sobre el estado de situación sobre la variante Delta en el país.

Fernán Quirós: “La Delta va a gatillar los casos”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ya hablaba por la mañana de al menos 35 casos de la variante Delta de coronavirus en la Ciudad. “La variante va a gatillar los casos”, advirtió.

Mientras los positivos de Delta aumentan, y mientras no llegue la circulación comunitaria de esta variante agresiva y altamente contagiosa, es importante que la vacunación avance lo más rápido posible, indicó Quirós.

Dijo: “La Delta va a gatillar los casos, lo que estamos discutiendo es demorarla porque no hay ningún país del mundo que haya podido evitarlo. Lo que estamos haciendo es demorarlo lo más posible con la vacunación. Es el doble de contagiosa que la variable original”.

“Estamos terminando la segunda ola que tuvimos en abril y mayo que fue muy dura y dolorosa; lo que queda por delante es un par de meses de frío y una variante Delta que va a circular en forma irreversible y progresiva”, añadió el ministro, en diálogo con TN.

Y sumó: “Seguramente va a ser motivo de aumento de casos; tenemos una tercera ola de casos por delante, pero si la mayoría de las personas tiene las dos dosis solamente será una curva que no tendrá tanta internación en terapia intensiva y muerte”.

Quirós destacó también que los casos están más bajos que nunca, pero que la ola de la variante Delta está a la vuelta de la esquina. “Estamos en un piso de casos y fallecidos. Tenemos que estirar este piso en las próximas dos o tres semanas”, dijo.

Y en relación, explicó el avance de los estudios de combinación de la vacuna Sputnik-V con las de otros laboratorios. “A mitad de semana, martes o miércoles, estaremos terminando el análisis de los primeros dos grupos de vacunas combinadas, la Astrazeneca y Sinopharm como segunda dosis. Los datos son bastante auspiciosos. Espero que para el final de la semana que viene tengamos un plan claro”, adelantó.

//Mirá también: Rodríguez Larreta anunció el regreso de las clases presenciales en la Ciudad: “La asistencia será obligatoria”

“Presencialidad plena”

Mientras, los alumnos de la Ciudad volvieron este lunes a las clases presenciales, después de las vacaciones de invierno.

“Vamos a evaluar semana a semana los resultados”, explicó Quirós al respecto del impacto de la nueva cepa.

Entre las distintas variables, el funcionario indicó que tendrán que evaluar en qué momento que la Delta empieza su transmisión comunitaria.