Toyota y un triunfo tecnológico a favor del medio ambiente

El fabricante completó una carrera de 24 horas en Japón con un coche con motor a hidrógeno. Un hito en el automovilismo, que se llevará a los productos de serie con el objetivo de preservar el planeta.

El vistoso Toyota H2 Concept se lució en el autódromo de Fuji.
El vistoso Toyota H2 Concept se lució en el autódromo de Fuji. Foto: Toyota

Un automóvil Toyota con un motor a hidrógeno, que utiliza ese gas como combustible en lugar de gasolina, completó esta madrugada y de manera histórica una carrera de 24 horas de duración, celebrada en Fuji, en la prefectura de Shizuoka, Japón.

Sin emitir dióxido de carbono mientras era conducido de manera alterna por sus pilotos, uno de ellos el mismísimo presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, el auto causó sensación como un vehículo de descarbonización de próxima generación. A lo largo de la prueba, el coche fue reabastecido de hidrógeno 35 veces, sin que hubiera ningún inconveniente. De hecho, la seguridad con la que el vehículo completó la carrera fue notable.

Uno de los 35 reabastecimientos de hidrógeno que, de manera totalmente segura, se realizaron en la prueba de 24 horas.
Uno de los 35 reabastecimientos de hidrógeno que, de manera totalmente segura, se realizaron en la prueba de 24 horas. Foto: Toyota

El automóvil con motor de hidrógeno fue desarrollado por la misma Toyota Motor Corporation. Es un mecanismo parcialmente mejorado del motor de gasolina convencional y quema hidrógeno en lugar de combustible fósil mezclándolo con aire para alimentarlo. Casi no emite dióxido de carbono durante la conducción y sale vapor de agua por el tubo de escape.

Mientras el motor sonaba de manera similar al de un automóvil con impulsor de gasolina, el coche de vistosos colores y que llevó el número 32 marcó una velocidad superior a los 200 km/h en su tránsito por la recta más extensa del trazado nipón.

El intercambio de pilotos, durante la competencia que tuvo un total de 763 vueltas al autódromo de Fuji.
El intercambio de pilotos, durante la competencia que tuvo un total de 763 vueltas al autódromo de Fuji. Foto: Toyota

El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, expresó su intención de continuar con el desarrollo de motores de hidrógeno como una de las opciones para lograr la neutralidad en carbono. “El objetivo del desarrollo de motores de hidrógeno es carbono neutral. Hemos podido demostrar a través de esta prueba de resistencia de 24 horas de duración la eficacia de esta innovación tecnológica; estoy seguro de que los coches con motor de hidrógeno serán una opción en el automovilismo“, expresó.

El hidrógeno es el elemento químico más liviano que existe; su átomo está formado por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula diatómica (de ahí, la denominación de “H2″). En condiciones normales, se encuentra en estado gaseoso, y es insípido, incoloro e inodoro.

Toyota tiene como objetivo aumentar la demanda de hidrógeno, que está atrayendo la atención como fuente de energía de próxima generación. Japón también lo posiciona como una energía importante para lograr la neutralidad de carbono en 2050. El año pasado, en Namie Town, prefectura de Fukushima, se completó la instalación de producción de hidrógeno más grande del mundo que utiliza energía renovable, y se ha comenzado a brindar asistencia para promover su uso en automóviles y fábricas.

El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, plenamente comprometido con el proyecto del desarrollo del motor a hidrógeno, participó de la competencia. "Hemos demostrado la eficiencia y seguridad de esta alternativa de propulsión no contaminante", resaltó.
El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, plenamente comprometido con el proyecto del desarrollo del motor a hidrógeno, participó de la competencia. "Hemos demostrado la eficiencia y seguridad de esta alternativa de propulsión no contaminante", resaltó. Foto: Toyota

Sin embargo, el hidrógeno no se usa ampliamente en este momento. Hay más de 30 mil estaciones de servicio, pero solo alrededor de 160 instalaciones para reponer hidrógeno, y el costo de fabricación, transporte y almacenamiento es alto en comparación con la gasolina y el gas natural. En estas circunstancias, Toyota ha estado prestando atención al hidrógeno desde sus inicios en la industria del automóvil. “Hace siete años, comenzamos la producción en masa de vehículos de celda de combustible (FCV), que son los primeros en el mundo en generar electricidad con hidrógeno, y recientemente comenzamos a desarrollar camiones FCV en asociación con Isuzu e Hino Motors”, destacaron desde la casa japonesa.

A medida que avanzan los esfuerzos hacia la descarbonización a escala global, la industria del automóvil está cambiando a los vehículos eléctricos a una velocidad sin precedentes. Especialmente en Europa, con el uso generalizado de energías renovables.

Durante su permanencia en pista, el Toyota atendido por el equipo Rookie Racing e inscripto en la clase ST-Q de las Super Taikyu Series 2021, cubrió 1634 kilómetros. Cruzó la bandera a cuadros junto al otro auto del team, un GR Supra con motor tradicional de combustión interna.
Durante su permanencia en pista, el Toyota atendido por el equipo Rookie Racing e inscripto en la clase ST-Q de las Super Taikyu Series 2021, cubrió 1634 kilómetros. Cruzó la bandera a cuadros junto al otro auto del team, un GR Supra con motor tradicional de combustión interna. Foto: Toyota

Al respecto, Toyota destaca que en Japón se está promoviendo fuertemente la conversión a vehículos eléctricos como estrategia nacional. En el país del Sol naciente, la proporción de centrales térmicas, sin embargo, sigue siendo alta, e incluso si se desarrolla esta iniciativa, emitirá una gran cantidad de dióxido de carbono en la etapa de producción de la electricidad necesaria.

Los fabricantes japoneses dicen que su mayor arma son sus capacidades tecnológicas para manejar una amplia variedad de vehículos de próxima generación, como vehículos híbridos (alternan energía química con eléctrica), vehículos de pila de combustible (una reacción entre el hidrógeno y el oxígeno produce electricidad que da la energía para el impulso) y vehículos con motor a hidrógeno ahora. Mientras se buscan otras posibilidades además de los vehículos eléctricos, parece que se requiere la capacidad de entender con precisión “cuál es el automóvil más rápido para la descarbonización”, señalan los expertos.

Hace 54 años, en 1967, se disputó la primera carrera de 24 horas de duración dentro del automovilismo de Japón. Fue realizada justamente en el Fuji Speedway. Dominó Toyota, con el modelo 2000GT
Hace 54 años, en 1967, se disputó la primera carrera de 24 horas de duración dentro del automovilismo de Japón. Fue realizada justamente en el Fuji Speedway. Dominó Toyota, con el modelo 2000GT Foto: Toyota