Una versión en aerosol nasal de la vacuna Sputnik V se está probando en Rusia para prevenir del coronavirus a niños de entre 8 y 12 años. El producto podría estar finalizado para septiembre de este año.

//Mirá también: Argentina envía otros dos vuelos a Rusia para buscar más dosis de la vacuna Sputnik V

El director del Instituto Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, Alexander Gintsburg, fue quien informó, este sábado, la noticia. Explicó, además, que la vacuna sería la misma “sólo que en lugar de una aguja, se coloca una boquilla”.

La agencia de noticias TASS comunicó que Gintsburg tuvo una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien le informó que la nueva versión podría comenzar su distribución el 15 de septiembre.

Además, el científico explicó que el grupo de testeo fueron niños de entre 8 y 12 años y ninguno tuvo efectos secundarios a la vacuna, incluyendo ningún aumento de la temperatura corporal.

El director del instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg. Foto: Gentileza.Gentileza

“Estamos inoculando a nuestros pequeños (pacientes) por vía nasal, solo estamos administrando la misma vacuna como un aerosol nasal”, agregó.

Campaña de vacunación para niños

El 10 de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el uso de la vacuna Pfizer en niños y adolescentes de entre 12 y 15 años.

A su vez, el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba anunció este jueves que probaran la Soberana-02 y la Soberana Plus en niños y adolescentes. Según indicaron, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos comenzará a ensayar con 350 niños de entre 3 y 18 años.

//Mirá también: Sputnik V: Rusia anunció que harán envíos “regulares” y que analizan producirla en Argentina

Aquel estudio comenzará con el grupo de los 12 a 18 y luego de 3 a 11. Buscarán “evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad” de ambos fármacos, que serán aplicados en dos dosis de Soberana-02 y una tercera de Soberana Plus, aplicadas a intervalos de 28 días.

El CECMED agregó que esta prueba será como consecuencia del incremento de casos de coronavirus entre los niños.