Este 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo y se celebra hace casi 50 años con el objetivo de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra. Este día fue establecido por “Left Handers Internacional”, un 13 de agosto de 1976, en Londres, Inglaterra, para honrar su estilo de vida.

// Mirá también: Día Mundial del Rock: a 36 años del histórico concierto Live Aid

Los datos oficiales reflejan que 1 de cada 10 personas en el mundo es zurda, es decir que el 10% de la población mundial se maneja por el lado izquierdo de su cuerpo para realizar todas sus actividades cotidianas como escribir, dibujar, practicar deportes, abrir puertas, manipular instrumentos, entre muchas otras.

La clásica tienda para zurdos de Ned Flanders, en Los Simpson.

“Left Handers Internacional”, la organización que nació en Londres y reúne a más de 28 mil personas zurdas, eligió el 13 de agosto para conmemorar el día. En la antigüedad se creía que aquellas personas que no son diestras son “extrañas” e incluso algunas religiones los relacionaron con el demonio.

El fundador de la institución británica, Dean RR. Campbell, adoptó el número 13 del mes debido a su mala fama por las supersticiones. El objetivo de Campbell fue romper los prejuicios contra este número y las falsas creencias contra las personas con más habilidad en sus extremidades izquierdas.

Según precisa la web oficial de la comunidad de zurdos, se empezó a celebrar el día con el objetivo de “concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros”.

// Mirá también: Se cumplen 51 años de la llegada a la Luna

Características de las personas zurdas

  • Estudios revelan que para los zurdos es mucho más fácil aprender a usar la mano derecha para poder escribir bien, que para los diestros aprender a usar la mano izquierda.
  • Las personas zurdas tienden a dibujar rostros o figuras que ven hacia la derecha.
  • Las conexiones del cerebro de los zurdos son más rápidas, por lo cual pueden ser más sensibles a diferentes estímulos.
Grandes figuras zurdasTN

Grandes figuras que pasaron a la historia con la izquierda

Si bien los datos oficiales reflejan que 1 de cada 10 personas en el mundo es zurda, muchas grandes figuras han pasado a la historia. Desde músicos, pintores, artistas y científicos hasta jugadores de fútbol, presidentes y empresarios son algunas de las personas que se manejan por el lado izquierdo de su cuerpo.

Albert Einstein: El físico alemán fue creador de la teoría de la relatividad y quien presentó por primera vez el concepto de gravedad. Fue ganador del Premio Nobel de Física en 1921. Se lo considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX por sus aportes a la ciencia desde distintos aspectos. Falleció el 18 de abril de 1955 a los 76 años, luego de escaparse de Alemania ante el avance del nazismo.

Albert Einstein

Diego Armando Maradona: El Diez es uno de los grandes zurdos que pasaron a la historia. Sus goles a Inglaterra en los cuartos de final del mundial México 1986 también tienen un tinte zurdo: el primero, conocido como “la mano de Dios”, fue con su mano izquierda, y en el segundo su zurda fue quien gambeteó a una infinidad de jugadores ingleses para terminar decretando el gol.

La Copa en alto. Maradona, símbolo argentino en México '86, con el trofeo mundial.

Lionel Messi: Uno de los mejores futbolistas, hoy en boca de todos por su traspaso al París Saint Germain, cuenta con seis balones de oro y fue recientemente campeón de la Copa América en el estadio Maracaná ante Brasil siendo parte del 10% de personas en todo el mundo que son zurdas.

Lionel Messi fue presentado en el PSG y aseguró sentirse "ilusionado y con ganas" en esta nueva aventura. Foto: PSG./Télam/CBRITelam | 0

Napoleón Bonaparte: El militar y estadista francés que conquistó media Europa también era zurdo. El nacido en Ajaccio, Francia, es considerado uno de los mayores genios militares de la historia por su estrategia a la hora de batallar, a pesar de las atrocidades que cometió en aquella época.

NAPOLEÓN BONAPARTE. En una pintura, en una imagen publicada por el Museo de Bretaña Marítimo Nacional y difundida por AP.

Barack Obama: El primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos también forma parte de la comunidad zurda. Su mandato constó de dos períodos de cuatro años cada uno, para finalizar sus funciones el 20 de enero de 2017. Obama forma parte de una extensa lista de presidentes que fueron zurdos en los últimos años, entre ellos Bill Clinton, George H.W. Bush y Gerald Ford.

Marie Curie: La científica polaca es una de las mujeres zurdas más importantes de la historia. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química. También fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad.

Marie Curie

Leonardo Da Vinci: Uno de los símbolos del renacimiento dejó su huella en la historia del arte, además fue anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Dos de sus obras más conocidas fueron La Gioconda y La Última Cena, creadas por su mano izquierda.

Leonardo Da VinciWikipedia

Bill Gates: El reconocido empresario, fundador de Microsoft y con un patrimonio de más de 140 millones de dólares, utiliza su mano izquierda para cerrar los negocios más importantes del mundo.

Bill Gates

Ludwing Van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart: Dos de los más grandes intérpretes de la música clásica tuvieron más habilidades con su lado izquierdo del cuerpo convirtiéndose en los maestros musicales desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo.

Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwing Van Beethoven

Marilyn Monroe: La actriz, modelo y cantante estadounidense también forma parte del grupo de zurdos que quedaron en la historia. Se convirtió en uno de los símbolos sexuales más populares de la década de 1950 y fue un emblema en la revolución sexual de la época.

MARILYN MONROE. La muerte de la actriz estadounidense será tema de una película en Hollywood.