Organizaciones sociales se movilizaron hoy al Palacio de Tribunales para reclamar una “Navidad sin presos políticos”, después de que la Corte Suprema de Justicia resolviera a principios de este mes dejar firme la condena a 5 años de prisión del exvicepresidente Amado Boudou en la causa por la ex Ciccone Calcográfica.

Agrupaciones como Tupac Amaru, Miles, Quebracho y MTD Aníbal Verón se concentraron a las 16 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, para movilizarse luego hacia los Tribunales de Talcahuano 550, sede de la Corte Suprema.

Exigimos el fin de la persecución política y judicial de Milagro Sala”, indicó Quebracho, a través de un comunicado, en relación a la referente de Tupac Amaru, quien cumple prisión domiciliaria en la provincia de Jujuy.

El 4 de diciembre último, diversas organizaciones se habían manifestado en los Tribunales porteños para efectuar un “abrazo solidario” en apoyo de Boudou, después de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena a 5 años de prisión del exfuncionario, tras rechazar un recurso que había presentado.

Marcha en Tribunales del kirchnerismo por una "Navidad sin presos políticos"Clarín

Repudio de Alfredo Cornejo

Por su parte, en declaraciones a Radio con Vos, el diputado de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo repudió la movilización y advirtió que incluye un mensaje contra los integrantes del máximo tribunal y contra el resto del Poder Judicial.

Quieren manifestarles al Poder Judicial que ellos están ahí, con mucho poder porque ganaron las elecciones, que se cuiden porque se los puede destituir con juicio político y que se cuiden porque si ganan las elecciones van a reformar la Constitución”, opinó el dirigente del radicalismo mendocino.

Cornejo consideró que detrás de la marcha están “los líderes del este fanatismo ideológico del kirchnerismo”. “Puede ser que alguno de ellos no esté conforme con Alberto Fernández en la pretensión de que un Presidente tiene que manejar el Poder Judicial y la Corte, pero en el fondo es sobre la opinión pública para tratar de naturalizar que esté bien que se lo libere a (Amado) Boudou, a (Luis) D’Elía, que se dejen sin efectos las investigaciones que están muy avanzadas de Cristina Kirchner, que se libere a Milagros Sala”, opinó.

Alfredo Cornejo, actualmente Diputado Nacional y presidente del comite de la UCR, ex gobernador de la provincia de Mendoza.Mariana Villa | Los Andes

La marcha se realizará tras la embestida del Frente de Todos contra el Poder Judicial, que se apuntaló con la carta pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que criticó a los integrantes de la Corte y denunció que siguen vigente el “lawfare y la persecución a dirigentes populares”.

Poco después, el presidente Fernández respaldó los duros términos que Kirchner expresó contra la Corte y reconoció que el Poder Judicial necesita una reforma porque no funciona como corresponde.

Es la segunda vez que los sectores del kirchnerismo reclaman una “Navidad sin presos políticos” e incluso el pedido generó la primera gran interna en el gobierno del Frente de Todos: poco después de asumir, Alberto Fernández se cruzó con dirigentes y hasta con algunos de sus ministros que le planteaban que se pronuncie sobre la cuestión y que califique como “presos políticos” a los exfuncionarios de Cristina Kirchner detenidos por corrupción.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.