El acuerdo de refinanciación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será firmado por el Gobierno de Alberto Fernández y el organismo multilateral el próximo verano, a principios de 2022.

//Mirá también: Alberto Fernández almorzó con empresarios: interna K, FMI, consumo y consensos básicos

Así lo confirmaron a Vía País calificadas fuentes gubernamentales con conocimiento directo de las negociaciones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lleva adelante en Washington esta semana con el FMI.

El presidente Alberto Fernández le había anticipado a un grupo de grandes empresarios con el que almorzó en Casa Rosada este martes que era optimista sobre un acuerdo con el FMI para “principios de 2022″.

Será en el verano”, sentenció ante la consulta de este Vía País un funcionario del ministerio de Economía, minutos después de que terminara la reunión de Guzmán este martes en la sede del organismo multilateral con la directora gerente, Kristalina Georgieva.

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, se reunió con la economista búlgara Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

La funcionaria internacional recibió a Guzmán en la sede del organismo horas después de ser ratificada en el cargo por los integrantes del directorio del Fondo, luego de desestimar las acusaciones en su contra por presunta manipulación de datos para beneficiar a China cuando estuvo en el Banco Mundial.

Esto fue recibido con gran alivio por parte del presidente Fernández y el ministro de Economía, quienes consideran que un cambio de autoridades en el organismo podría complicar las negociaciones tras haber alcanzado un alto grado de entendimiento con Georgieva.

En el encuentro de este martes también participaron el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu.

Guzmán se reunió este martes con Georgieva en Washington.

En el medio, el Gobierno nacional podría enviar al Congreso el “borrador” del acuerdo para que los diputados y senadores rubriquen su respaldo dado que el repago de los 45.000 millones de dólares llevará como mínimo entre diez y veinte años.

Guzmán también se reunió con el asesor principal del Tesoro de los Estados Unidos, David Lipton, y otros funcionarios que son liderados por la jefa del área, Janet Yellen, quién ya se había encontrado con el funcionario argentino en Venecia el 10 de julio pasado.

Lipton conoce como pocos en los Estados Unidos el tamaño del problema de deuda que tiene la Argentina, dado que fue subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2011 y febrero de 2020.

Cuando el entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, fue a Washington en mayo de 2018 para pedir un salvataje histórico para la Argentina, uno de los que le abrió la puerta del organismo fue Lipton.

Según dijeron fuentes oficiales, el ministro Guzmán también compartió un diálogo con otro “pez gordo” el Tesoro estadounidense, Andy Baukol, quien es subsecretario de Relaciones Internacionales.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.