El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico sobre la recuperación económica de la Argentina, aunque todavía las cifras se mantienen por debajo de las proyecciones que realizó el gobierno nacional, y alertó que “las expectativas inflacionarias siguen desancladas”.

//Mirá también: El Banco Mundial pronosticó una desaceleración del crecimiento económico de Argentina en 2022

Nosotros vemos que las expectativas inflacionarias de la Argentina siguen desancladas, en parte por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina. Esa es la situación en este momento. Nosotros seguimos trabajando de cerca en los niveles técnicos con el gobierno argentino para lograr soluciones para un crecimiento sostenido”, planteó Gita Gopinath, la economista jefe del organismo al encabezar una conferencia de prensa para presentar el documento.,

En su informe “Perspectivas de la economía mundial, recuperación durante una pandemia”, el organismo multilateral de crédito planteó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina se expandirá 7,5% este año, y 2,5% en 2022.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán

Los guarismos son levemente superiores a los que el Fondo calculó en su anterior informe, publicado en junio pasado, cuando estimó que el PIB argentino crecería 6,4% este año y 2,5% el próximo.

Aunque mejoraron, las previsiones del FMI son menos entusiastas que los números que manejan en la Casa Rosada, donde los equipos económicos liderados por el ministro Martín Guzmán prevén que el PBI avanzará 8% este año y 4% en 2020.

Incluso, los analistas del Fondo evitaron referirse a la marcha de la inflación, que representa un capítulo extremadamente sensible de la economía argentina, por las negociaciones que lleva adelante la administración de Alberto Fernández para refinanciar la deuda de alrededor de 44.000 millones de dólares que gestionó la administración de Mauricio Macri en 2018.

“Para Argentina, las variables fiscales y de inflación son excluidos de la publicación para 2021-26, ya que son para un vinculado en gran medida a las negociaciones del programa aún pendientes”, explicaron.

Además, remarcaron que no se refieren a los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec porque, recordaron, las mediciones previas a la de diciembre de 2016 son parciales. “Dada la comparabilidad limitada de estas series debido a las diferencias en la cobertura geográfica, ponderaciones, muestreo y metodología, el IPC medio inflación para 2014-16 e inflación de fin de período para 2015-16 no se informa en el informe WEO de octubre de 2021″, justificaron.

El informe del FMI también prevé que el desempleo descenderá hasta ubicarse en el 9,2% en 2022.

Ratificaron a Kristalina Georgieva en la conducción del FMI

Los integrantes del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificaron a la búlgara Kristalina Georgieva en el cargo de directora gerente del organismo multilateral de crédito, luego de desestimar las acusaciones en su contra por presunta manipulación de datos para beneficiar a China.

“Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, la Junta Ejecutiva reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando eficazmente sus funciones. El Directorio confía en el compromiso del Director Gerente de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI”, expresó el FMI a través de un comunicado que difundió el lunes, a última hora.

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), mantuvo una reunión presencial con el presidente Alberto Fernández en Roma, Italia.

Los integrantes de la mesa chica del Fondo así lo manifestaron tras mantener ocho reuniones en las que se analizó la investigación que inició el bufete de abogados WilmerHale. En el expediente se planteó que Georgieva, cuando se desempeñó en el Banco Mundial avaló la modificación de datos en el informe “Doing Business” 2018 para beneficiar a China.

“El Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada en el curso de su revisión no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel inadecuado con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial”, remarcó el FMI, horas antes de que arranque su cumbre anual de otoño, en la que se difundirán los informes sobre la economía mundial.

Antes de que se conozca la definición del directorio del FMI, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, habló con Georgieva y señaló que la investigación del Banco Mundial suscita dudas legítimas y preocupaciones pero no representa una base para un cambio a la cabeza del FMI. Estados Unidos es el mayor accionista del Fondo.

Además, la noticia se conoció en la antesala de la nueva reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá con Georgieva en los Estados Unidos para tratar de avanzar con las negociaciones tendientes a refinanciar la deuda que tomó la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, de la cual se deben pagar alrededor de 44.000 millones de dólares

Por la corresponsalía de Buenos Aires.