En el marco de las inoculaciones contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo, este miércoles la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a las personas que no mezclen y combinen vacunas Covid-19 de diferentes fabricantes, diciendo que tales decisiones deben dejarse a las autoridades de salud pública.

// Mirá también: Cuáles son los motivos por los que la OMS y la EMA no aprueban la Sputnik V

“Es una tendencia un poco peligrosa”, indicó Soumya Swaminathan en una sesión informativa virtual el lunes después de una pregunta sobre las vacunas de refuerzo, citó The Guardian.

La científica en jefe de la OMS, Soumya SwaminathanFabrice Coffrini | Reuter

Durante la sesión, la científica puntualizó: “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda , una tercera y una cuarta dosis”. Swaminathan se había referido a la mezcla de vacunas como una “zona libre de información”, pero luego aclaró sus comentarios en un tuit.

Según publicó en su cuenta de Twitter: “Los individuos no deben decidir por sí mismos, las agencias de salud pública pueden hacerlo basándose en los datos disponibles”.

Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; es necesario evaluar la inmunogenicidad y la seguridad”, añadió Swaminathan.

Tweet de Soumya SwaminathanTw: @doctorsoumya

La mezcla de vacunas es una opción en algunos países donde el suministro es escaso de una vacuna en particular. No obstante, la OMS mostró su preocupación y advirtió que los individuos no deben decidir por sí mismos qué vacunas recibir y qué tan lejos separarlas sin la orientación de las autoridades sanitarias.

Cabe recordar que el grupo asesor estratégico de expertos de la OMS sobre vacunas indicó en el mes de junio que la vacuna Pfizer podría usarse como una segunda dosis después de una dosis inicial de AstraZeneca, si esta última no está disponible.

// Mirá también: Variante Delta: la OMS advirtió que es la que se transmite con mayor velocidad

En la actualidad se está llevando a cabo un ensayo clínico dirigido por la Universidad de Oxford en el Reino Unido para investigar la combinación de las vacunas AstraZeneca y Pfizer. El ensayo se amplió recientemente para incluir las vacunas Moderna y Novovax, aseguró The Guardian.

Con información de EFE y The Guardian.