La Organización Mundial de Salud hizo un llamado a unificar los criterios de validez de las vacunas y pidió que todas las de la lista de emergencia de la OMS o de otras reguladoras de fármacos sean igualmente aceptadas como prueba de inmunización, incluso por los países donde no estén aprobadas.

//Mirá también: Variante Delta: la OMS advirtió que es la que se transmite con mayor velocidad

En un comunicado elaborado junto a otras agencias parte del programa de distribución de vacunas COVAX, la OMS urge a “todos los gobiernos regionales, nacionales y locales” a reconocer como totalmente vacunados a quienes hayan recibido vacunas que han sido consideradas seguras.

Cuáles son las vacunas seguras, según la OMS

  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Janssen
  • Sinovac
  • Sinopharm

El llamamiento se realiza en un momento en el que muchos países están abriéndose a la llegada de viajeros internacionales, debido a la reducción paulatina de casos en los dos últimos meses, aunque el auge de la variante delta en algunas zonas ha hecho que los contagios semanales hayan vuelto a subir a nivel global.

//Mirá también: Afirman que la vacuna Sputnik V continúa bajo estudio y que no se sabe cuándo será aprobada

“Cualquier medida que sólo permita a personas protegidas por algunas vacunas aprobadas por la OMS beneficiarse de la reapertura de los viajes creará un sistema dual, que aumentará las divisiones globales en torno a las vacunas y exacerbará las desigualdades”, advierte la OMS.

Además, “impactará negativamente en el crecimiento de las economías que están sufriendo más”, subraya, en alusión a los países en desarrollo, un comunicado que también está firmado por la Fundación para las Vacunas GAVI y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), socias de la OMS en COVAX.

Con información de EFE.