Economía
Caputo no fue a Davos y negocia con el FMI el nuevo acuerdo
El ministro arribó este miércoles a Buenos Aires, donde ya lo esperaba la comitiva que envió el organismo multilateral para avanzar en las negociaciones.
El ministro arribó este miércoles a Buenos Aires, donde ya lo esperaba la comitiva que envió el organismo multilateral para avanzar en las negociaciones.
No obstante, el ministro aclaró que la negociación “llevará tiempo”. Se especula que no sería antes de 2025.
Desde el Palacio de Hacienda procuran evitar que se tilde de “fracaso” el resultado del viaje a Washington si no se consigue avanzar en la negociación con el organismo.
Participará de la Reunión Anual del organismo, pero su agenda paralela en busca de financiamiento será clave.
Es por unos US$ 1.500 millones que serían girados en los próximos días a Nueva York.
Desplazó al funcionario cuestionado por el presidente por su ideología. Al mismo tiempo, evitó dar señales de un nuevo programa con fondos frescos.
El Ministro de Economía de la Nación Argentina se reunió con Kristalina Georgieva, y se volvió viral debido a una extraña foto que compartieron juntos.
El Presidente criticó a Rodrigo Valdés, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
El ministro relativizó la acusación de “golpista” que el presidente descargó contra un banco y el organismo respaldó al funcionario a quien acusó de trabar las negociaciones.
Un nuevo programa debiera pasar por el Parlamento y enfrentar la debilidad política. La extensión del actual puede ser la alternativa.
El organismo publicó la evaluación de la octava revisión y dejó entrever que el dólar blend se terminaba este mes. Economía ratificó que no habrá cambios.
En el marco de la cumbre del G7, el presidente argentino también compartió una breve charla con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
El encuentro entre el presidente Javier Milei y la titular del organismo Kristalina Georgieva en Italia quedó en elogios mutuos.
Destacó los resultados del programa económico del Gobierno, pero insistió en mejorar la calidad del ajuste. No hizo referencia a la negociación de un nuevo programa. Milei, de todos modos, celebró el acuerdo.
Es consecuencia de no haber podido mantener el ritmo de compra de reservas necesario. Ante la inquietud en los mercados tuvo que aclarar que la baja del Impuesto PAIS “no viene atada a una devaluación”.
También reiteró que el programa económico está dando mejores resultados de los esperados en el aspecto macro.
Elogió los resultados y aprobó la revisión programada que habilita el desembolso esperado. Insistió en la forma en que se está realizando el ajuste y en desmantelar el cepo.
El organismo difundió este lunes que “llegaron a un acuerdo” con el país y, de esta manera, tendrá acceso a desembolsos “acordes con el programa”.
Una misión del organismo ya está realizando la octava revisión, mientras sigue en carpeta un nuevo programa. Mondino y Bausili buscan que China renueve el swap.
El ministro de Economía regresa de su viaje a Estados Unidos, donde recibió “apoyo institucional” pero no el visto bueno para obtener más fondos que permitan levantar las restricciones cambiarias.
Así lo expresó la titular del organismo, Kristalina Georgieva en la previa a su encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el inicio de la asamblea anual en Washington, el organismo prevé que la recesión se extenderá todo el año y que recién para 2025 el país puede comenzar a mejorar.
El ministro de Economía viaja a la Reunión de Primavera del organismo y tendrá reuniones con la con la cúpula del organismo, que aún se muestra reticente a un nuevo apoyo financiero.
El ministro de Economía enfrenta una semana clave e intenta negociar por un nuevo desembolso del organismo.
Esta estrategia responde a que en las próximas semanas tendrá la liquidación gruesa de la cosecha del campo, además de utilizar como una estrategia para obtener más tiempo para juntar los dólares.
El organismo sigue atento al impacto social del plan y no da señales de estar dispuesto a colaborar con la salida del cepo. Apoyó el cambio de la movilidad jubilatoria. Compra récord del BCRA.
Dice que es “prematuro discutir modalidades precisas del programa”. Pidió proteger a la población más vulnerable del ajuste.
El jefe del Departamento Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, destacó los resultados del plan de Gobierno pero reiteró sobre sus consecuencias.
Mostró en sus redes sociales un gráfico con la evolución de los salarios de los trabajadores desde la presidencia de Menem en adelante. “Dato mata relato”, sostuvo la expresidenta.
La actualidad del país fue tenida en cuenta este jueves durante una conferencia del organismo en Washington. Además, resaltaron la necesidad de “preservar el valor real de las jubilaciones”.
“El Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento”, dijo el ministro de Economía.
Caputo se reunió por primera vez en persona con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en Brasil, mientras en Buenos Aires la divisa continuó retrocediendo a la espera de definiciones.
El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, se reunió con Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo. Desde la central obrera le transmitieron su preocupación por el “plan de ajuste” y la actual situación económica.
La segunda del organismo, Gita Gopinath, calificó como “excelente” su encuentro con el Presidente. Para completar su relevamiento sobre el plan de ajuste y la situación social, la enviada del Fondo también se reunió con referentes de la CGT y con economistas.
Fue para tratar de forma personal la deuda que el país mantiene con el organismo internacional.
Gita Gopinath, la subdirectora gerente del Fondo, se reunió el miércoles con el ministro Caputo, quien destacó los números del superávit.
La primera subdirectora gerente del Fondo llegará al país esta semana. Será para conocer los difíciles retos económicos y sociales.
El organismo multilateral de crédito publicó los resultados de su última revisión sobre la economía de la Argentina y advirtió que “el camino hacia la estabilidad macroeconómica será difícil”.
Desde el organismo dijeron que “se está implementando un ambicioso plan de estabilización” y señalaron que “el camino será desafiante”.
A su vez, el organismo internacional proyecta una fuerte suba de precios. Sin embargo, espera que para mediados de año la inflación mensual en Argentina sea de un dígito.