El Ministerio de Salud de la Nación reveló hoy que el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud notificó la existencia de un caso de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, asociado a una paciente de Formosa que tuvo COVID-19, mientras se investiga otro posible en una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires.

//Mirá también: En Uruguay detectaron un caso de “hongo negro” en un paciente recuperado de coronavirus

A través de un comunicado, el Ministerio indicó que la mujer de Formosa es una persona diabética, que se encuentra bajo tratamiento y recordó que la mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida y muy poco frecuente en personas sanas.

Por eso, el Ministerio emitió una comunicación a los equipos de salud con el propósito de fortalecer las capacidades para sospechar la enfermedad en pacientes con COVID-19, especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores.

En el caso registrado en Formosa, que se reportó a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, afectaba a una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de COVID-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo, enfermedad que transitó en un centro de aislamiento, indicó la cartera de Salud.

Luego del alta por COVID, la mujer tuvo cefalea y deterioro del sensorio por lo que consulta a otorrinolaringología por una lesión en paladar y luego de los exámenes pertinentes, el 9 de junio fue internada para una toilette quirúrgica y se tomó muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del hospital de Alta Complejidad de Formosa donde se informa “hifas cenocíticas compatibles con mucoral”, añadió.

Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con anfotericina liposomal y toilettes quirúrgicas, con pronóstico reservado, acotó el Ministerio.

Imagen al microscopio de una infección de mucormicosis.Foto: Gentileza

Por otra parte, indicó que se notificó también a la Dirección Nacional de Epidemiología otro caso probable de mucormicosis, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires que actualmente se encuentra en investigación.

El ministerio de Salud de Buenos Aires definió al “hongo negro” como una “enfermedad oportunista, es decir que afecta a personas con defensas muy bajas, y que puede suceder en personas que permanecen mucho tiempo en terapia”, según le reconocieron a Télam.

Por otro lado, Roxana Gabriela Vitale, otra investigadora del Conicet quien, además, es responsable del Sector de Micología de la Unidad de Parasitología del Hospital de Ramos Mejía, le dijo a la misma agencia de noticias que “los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar, y cuya evolución es muy rápida y fatal”.

//Mirá también: Ciudad y Provincia buscan evitar la expansión de la cepa Delta y aumentan los controles a quienes regresan del exterior

Además, la mujer analizó el origen de la enfermedad: “No es casual que el aumento de la incidencia de la mucormicosis se haya dado especialmente en la India, país que es el segundo en número de diabéticos en el mundo, y donde la coinfección de Covid y mucorales (hongos) representa el 83% de los casos a nivel global”.

Casos del “hongo negro” en el mundo

En la India ya detectaron nueve mil pacientes con esta enfermedad, pero también hay registros del mismo en Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, España, Italia, Austria, Irán y, más recientemente, en la Argentina. En nuestro país, según el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la UBA, cuentan tres casos.

Con información de Télam.