Uruguay registró un caso de mucormicosis, enfermedad también conocida como “hongo negro”, en un hombre diabético recuperado de coronavirus, replicando un cuadro que ya encendió las alarmas médicas en India. El paciente empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas diez días después de haber dado positivo al coronavirus, según informó el diario local El País.

//Mirá también: Coronavirus: el Gobierno acordó la llegada de seis millones de vacunas Sinopharm

Al menos 19 regiones indias, donde siguen con preocupación esta enfermedad, elevaron a la categoría de epidemia la mucormicosis o como también se le llama, “hongo negro”. Los distritos han ordenado que se reporten los casos sospechosos y confirmados al departamento de salud, al tiempo que prohibieron la transmisión de información sobre cómo tratar la mucormicosis sin permiso previo de las autoridades sanitarias.

Hongo negro(Foto ilustrativa)

Las autoridades sanitarias indias dieron la voz de alerta hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos entre pacientes de coronavirus con patologías muy específicas como la diabetes. El creciente número de infecciones por el “hongo negro” se ha sumado a la preocupación por la pandemia del coronavirus en la India.

Ahora, la infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, dijo que en Uruguay se asisten “algunos casos cada tanto” relacionados a este hongo, si bien este es el primero asociado al virus de coronavirus.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: nuevo récord de 41.080 contagios en las últimas 24 horas

Lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a Covid, en los senos paranasales y el pulmón”, explicó la médica. No obstante aclaró que dentro del espectro de los hongos que pueden atacar a personas con problemas de defensas, enfermedades debilitantes del sistema inmunitario o lesiones, “es uno de los menos frecuentes”.

No obstante, Arteta aclaró que en India las condiciones de higiene y contaminación ambiental en las viviendas, hospitales y calles son distintas a las de Uruguay por lo que aclaró que no esperan “tener miles de casos” de mucromicosis.

Con información de Télam y AFP