Este domingo 12 de septiembre se celebraron las elecciones legislativas en Argentina en la instancia de PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Luego serán las generales del 14 de noviembre y al transitar un contexto de pandemia surge la pregunta sobre qué pasa si no voto en las PASO.

//Mirá también: PASO 2021: la Cámara Electoral Nacional confirmó que votó el 67% del padrón

Los ciudadanos podrán justificar la ausencia a través del apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). En ese lugar deberán adjuntar el documento que confirme la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales de la persona.

Al ser un contexto de pandemia se suman las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso. Las justificaciones de no emisión de voto figuran en el artículo 12 del Código Electoral Nacional.

El 11 de noviembre es el fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.

¿Cómo justificar la no emisión del voto?

Hay algunas razones que justifican la no emisión del voto, pero con cumplir esto no basta para no ser penalizado por la Cámara Nacional Electoral. Por esto, se debe presentar personalmente o de manera virtual un certificado. Las razones justificadas para no votar son:

  • Estar a más de 500 kilómetros de distancia del punto donde se debe votar.
  • Enfermedad u otro motivo de salud.
  • Razones de fuerza mayor, como inundaciones.
  • Denuncia de fallecimiento.
  • Funciones electorales (Acord. 37/13).

Se debe presentar un documento que acredite alguna de estas razones, por ejemplo: si se está de viaje a más de 500 kilómetros, se debe ir a la Comisaría más cercana y solicitar el certificado para luego cargar en el sitio oficial o presentar personalmente. Este trámite puede realizarse desde el día posterior a las elecciones y hasta 60 días posteriores.

Otras maneras de justificar es presentando: pasaje, pasaporte sellado, certificado médico, etc. El certificado se puede cargar en el sitio del Registro de Infractores:

Ingresar el número de DNI de la persona que necesita justificar su no emisión del voto.

Al ser un contexto de pandemia se sumarán las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso.

Al desplegarse el listado de elecciones, aparece una cruz roja, y allí la opción para ingresar el motivo de la no emisión del voto y adjuntar el certificado.

Luego solo resta esperar a que la Cámara Nacional Electoral procese el trámite y la cruz roja cambie a un tilde azul.

Si el tramite lo realizan de manera presencial, se deberán acercar a la Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio. Y en caso de estar en el exterior se debe recurrir a la Embajada o Consulado argentino más cercano.