Este martes fueron anunciados los ganadores del Premio Nobel de Física 2021, que en esta oportunidad quedó en manos de un japonés, un alemán y un italiano “por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”, según manifestó la Real Academia Sueca de Ciencias.

///Mirá también: Nobel de Medicina para David Julius y Ardem Patapoutian por el descubrimiento de receptores para temperatura y tacto

Los meteorólogos Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann, japonés y alemán respectivamente, junto al físico italiano Giorgio Parisi fueron los galardonados con este prestigioso premio.

El físico alemán Klaus Hasselmann también fue premiado con el Nobel de Física 2021.

Asimismo, la mitad del premio quedará compartido entre Manabe, de 80 años y Hasselmann, de 79, “por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global”.

El japonés Syukuro Manabe, uno de los tres físicos galardonados con el Nobel de Física 2021.

Mientras que Parisi, de 73 años, fue destacado con la otra mitad del premio “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”.

Giorgio Parisi, académico y físico italiano, fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2021 "por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”.

A través de un comunicado, Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física, declaró: “los descubrimientos reconocidos este año muestran que nuestros conocimientos sobre el clima descansan sobre una base científica sólida, fundamentada en análisis rigurosos y observaciones”.

Premio Nobel de Medicina

Este lunes, el Premio Nobel de Medicina fue entregado a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, de origen libanés el primero y armenio, el segundo.

Obtuvieron este galardón tras sus investigaciones acerca de la forma en que percibe el sistema nervioso el tacto y la temperatura.

David Julius y David Patapoutian, los científicos que ganaron el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de receptores para temperatura y tacto.

Sus “descubrimientos revolucionarios” logran hacer “comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”, esto fue lo comunicado por el jurado que les entregó el premio en Estocolmo, la capital sueca.

Pero ante estos ganadores, la sorpresa no quedó atrás. Y es que lograron imponerse a la húngara Katalin Karico y el estadounidense Drew Weissman, quienes fueron pioneros de las vacunas ARN, las cuales sirvieron como los primeros hallazgos en pos de que laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna pudieran fabricar esta inoculación que ya fue aplicada a millones de personas alrededor del planeta para ponerle un freno a la pandemia del coronavirus.

Según Thomas Perlmann, secretario general del Comité del Nobel, quien anunció a los ganadores en medicina: “Esto resuelve de verdad uno de los secretos de la naturaleza (...) En realidad, es algo crucial para nuestra supervivencia, de modo que es un descubrimiento muy importante y profundo”.

Cuándo se entregan los próximos Premios Nobel 2021

La entrega de los Premios Nobel 2021 continuará a partir de este miércoles. Las siguientes categorías a destacar son el Premio Nobel de Química, el de Literatura (el jueves) y el de la Paz (el viernes).

En ese sentido, el Premio Nobel de Economía, que es el más reciente en su creación, será entregado el lunes próximo y cerrará así esta edición de entrega de premios.

Antecedentes

En lo que respecta a las entregas pasadas, en 2019 se destacó a tres cosmólogos en cuanto al Premio Nobel de Física. Estos fueron el canadiense-estadounidense James Peebles, y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz.

En ediciones anteriores, se había destacado a varios cosmólogos.

Peebles había seguido los pasos de Albert Einstein para poder aclarar los orígenes del universo, mientras que los suizos pudieron revelar la existencia de un planeta por fuera del sistema solar.

Para el 2020, fueron destacados el británico Roger Penrose, la estadounidense Andrea Ghez y el alemán Reinhard Genzel, por ser los pioneros en la investigación acerca de los “agujeros negros”.

Con información de Télam y AFP.