Por primera vez, disminuyó la mortalidad por cáncer en mujeres

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y si bien queda mucho por hacer, la situación argentina es alentadora.

La situación de la Argentina con respecto a la lucha contra el cáncer es "alentadora", resaltaron desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC), ya que sus últimos datos (aún sin publicar) indican que por primera vez disminuyó la mortalidad por cáncer en mujeres.

Graciela Abriata, médica y coordinadora del "Sistema de Vigilancia Epidemiológica y reporte del Cáncer" del INC, adelantó a La Voz que el informe corresponde a 2017. Ese relevamiento, que todavía está en etapa de diseño, indica que se logró revertir el aumento de mortalidad en mujeres que se había registrado en reportes anteriores.

La situación actual

En los últimos años, el INC observó que la mortalidad por cáncer en los hombres bajó a un ritmo sostenido del 1% anual. Pero en las mujeres la situación era distinta. "Hasta el 2016, en las mujeres la mortalidad iba en un leve aumento, cerca del 0,1%. Pero en 2017 esa tendencia se revirtió y bajó en esa misma magnitud en comparación con el año anterior", celebró Abriata y lo adjudicó principalmente a la disminución en la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres, aunque también bajó en casos de mama y cérvix. "Son datos muy confiables", subrayó la epidemióloga con 20 años de experiencia en el Ministerio de Salud.

Otro tema es la incidencia de la enfermedad, un dato que significa algo muy distinto. En este rubro la Argentina tiene una tasa media-alta, ya que presenta unos 342 casos nuevos por día (y una prevalencia de 212 cada 100.000 habitantes). "La percepción de la gente es que hay un aumento de en los casos de cáncer y en parte es verdad", dijo Abriata pero lo explicó con los avances en la metodología diagnóstica, la detección temprana y "los programas de prevención del cáncer de mama, cérvix y colon-recto que hace diez años no había".

"¿Eso aumenta el número de casos? Sí, es real y es algo bueno. Pero al mismo tiempo en números es más", explicó. En otras palabras, que haya mayor incidencia significa que se "detectan" más casos pero no que "existan" más.

Número estimado de nuevos casos de cáncer en el mundo en 2018 - AFP / AFP
Número estimado de nuevos casos de cáncer en el mundo en 2018 - AFP / AFP

"En promedio, los índices de nuestro país son parecidos a los países desarrollados, pero a nivel provincial se ven diferencias", explicó y detalló que hay jurisdicciones en donde aumenta la mortalidad por los tumores que están relacionados con infecciones como, por ejemplo, el VPH y el cáncer cáncer cervicouterino o el Helicobacter pylori y el de estómago.

Con respecto a los tipos de cáncer más frecuentes, el de mayor ocurrencia en mujeres es el de mama, con 21.000 casos al año que representan casi un tercio de todos los cánceres femeninos. En el caso de los hombres, el más habitual es el de colon con 11.000 casos anuales (20% del total en hombres).

Los tipos de cáncer que causan más muertes en el mundo en 2018 - AFP / AFP
Los tipos de cáncer que causan más muertes en el mundo en 2018 - AFP / AFP

Falta prevención

La detección temprana sigue estando entre las principales herramienta con las que cuentan los ciudadanos. Pero desde el INC también resaltaron la importancia de la prevención y señalaron que hay factores de riesgo que todavía no están siendo controlados a nivel poblacional.

Los hábitos saludables pueden evitar 4 de cada 10 casos de cáncer y ese porcentaje se eleva al 80% para enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.

Uno de los principales enemigos es el tabaquismo, adicción responsable de más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios. Además, se recomienda moderar el consumo de alcohol y realizar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física.

En cuanto a la alimentación, se debe morigerar la ingesta de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca y leche entera, por ejemplo) y de ácidos grasos trans (margarina, productos de pastelería y golosinas, entre otros). Por otro lado, se debe consumir al menos cinco frutas y verduras por día, algo que solo hace uno de cada veinte argentinos. Por último, recomiendan utilizar protectores solares y evitar por completo el uso de camas solares.

Mejor hablar de ciertas cosas

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, doce organizaciones civiles relanzaron la campaña "Cáncer: hablemos en positivo" que propone evitar eufemismos, tabúes y estereotipos.

"La mayoría de las pacientes con cáncer que participan de nuestras actividades manifiesta que la carga violenta de las palabras no ayuda a su estado de ánimo y, por ende, no beneficia a su recuperación", explicó María Alejandra Iglesias, presidenta de Asociación Civil Sostén, y agregó que piden "llamar a las cosas por su nombre y evitar las palabras bélicas que los ponen en el lugar de ganar o perder. Al mismo tiempo, cambiar el léxico y hablar sin eufemismos evita el temor a los controles que favorecen la detección temprana".

Los responsables de la campaña señalan que muchas veces las palabras que se usan para hablar del cáncer pueden afianzar estereotipos, mitos e inequidades. "Lo que la persona y su entorno viven ante el diagnóstico de cáncer no es una 'batalla', las drogas disponibles no son un 'arsenal terapéutico' y el tratamiento no será un 'arma'. Además, los términos bélicos parece que propusieran vencedores y derrotados, algo alejado de la realidad", explicaron en un comunicado y señalaron que "en cambio, ante un cáncer, lo que se emprende es un camino, algo que toca transitar y durante el cual se puede crecer mucho y vivir plenamente".

Las organizaciones detrás de esta campaña son Fundación ACIAPO, Asociación Civil Sostén, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, Fundación FUCA, Fundación TIEMPO DE VIVIR, A.C.L.A - Linfomas Argentina, Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, Asociación ALMA, ACILCO Asociación Civil, GIST Argentina, Fundación Bomberos de Argentina y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Para más información sobre el cáncer se puede llamar a la línea de información gratuita del Ministerio de Salud al 0800-333-3586.