Un estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), creó la primera parrilla portátil, descartable y biodegradable del mundo, según explicó hoy.
Emmanuel Scianca ideó la parrilla "Tu punto", que tiene el tamaño de una hoja oficio, está hecha de cartón corrugado y varillas de madera recicladas, y posee una altura de 15 centímetros.
El joven explicó a Télam que "es una parrilla de cartón y madera con varillas donde se apoyan los alimentos. Viene plegada, ocupa el espacio de un cuaderno oficio y pesa menos de 200 gramos".
Para facilitar su traslado, la parrilla se vende desarmada a 60 pesos en todo el país y según afirmó su creador, "permite asar hasta 2 kilos de alimentos".
"Yo recomiendo un mínimo de 4 usos antes de descartarla, depende de qué se cocine. Si cocinan hamburguesas vuelta y vuelta, se pueden hacer muchas; pero si se quiere hacer un asado, servirá para 4 usos?, ejemplificó y contó que "viene con 7 varillas, pero pueden usarse cuatro y hacer brochettes".
La idea surgió en 2011, cuando Emmanuel, como estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP,la cátedra B del Taller de Diseño Industrial, propuso como trabajo práctico desarrollar una superficie para asar alimentos.
Luego de varias pruebas, el diseñador logró desarrollar una parrilla de cartón, que originalmente fue pensada como un pack que sirviera también de envase para el carbón; pero finalmente la idea evolucionó como un producto individual.
En 2011, Scianca presentó su proyecto en el concurso Creer-Crear, de American Express, donde no sólo obtuvo el primer premio, sino que además recibió un aporte para inversión de 40 mil pesos, con lo que logró producir una primera tanda de 3 mil unidades.
Actualmente, y con el proyecto en pleno desarrollo, ya cuenta con dos socios en los que se apoya para resolver, especialmente, las cuestiones comerciales.