El gobierno bonaerense podría descontarle el día a los médicos que están de paro

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la provincia, dijo que al Estado le asiste "el derecho a descontar los días no trabajados".

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, dijo que el gobierno respeta el paro por 24 horas que están realizando los profesionales de la salud, nucleados en Cicop, y aunque aseguró que al Estado le asiste "el derecho a descontar los días no trabajados".

"El sistema operativo, médico y asistencial- son 79 hospitales más todos los servicios conexos- se encuentran plenamente operativos, en algunos lugares, en algunos distritos el nivel de acatamiento puede ser un poco mayor, pero está funcionando todo casi con absoluta normalidad", resaltó el ministro en declaraciones a Télam y precisó que "en la última medida de fuerza hubo un poco de adhesión en Lanús y San Martín?.

"Hemos hecho un esfuerzo muy fuerte desde la Provincia, estamos dispuestos a seguir haciéndolo, hemos cerrado las negociaciones paritarias con todos los colectivos sindicales, la semana que viene negociaremos con los docentes, pero sentimos que en este caso hay un posicionamiento ideológico que hace difícil la negociación", dijo Villegas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) convocó a un paro de 48 horas, que se cumple hoy y mañana, y a otro por 72 horas para la semana siguiente en todos los hospitales públicos bonaerenses.

La entidad gremial rechazó la propuesta paritaria realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, "por ser similar a la anterior, siendo ya ese el cuarto encuentro del segundo semestre con un estancamiento en la propuesta salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales", informó en un comunicado.

El ministro, en diálogo con Télam, trazó un panorama de las medidas de fuerza que realizan los médicos del Cicop, y destacó que "con el sindicato seguimos manteniendo reuniones de mesas técnicas no salariales".

Al ser consultado por Télam sobre cómo continuará este conflicto, Villegas respondió: "Vamos a seguir trabajando con los ministerios de Economía y Salud, para evaluar alternativas y acercar posiciones, pero debo decir que al mismo tiempo de respetar la libertad de trabajo y el derecho a la huelga, también digo que como Estado tenemos el derecho de descontar los días no trabajados".