En medio de un ciclo lectivo atípico por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió que los alumnos y alumnas sean calificados con una valoración conceptual en lugar de una nota numérica. Habrá algunas excepciones.

La resolución fue anunciada por la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense. "Así como cambiamos nuestra manera de enseñar, también debemos adecuar la manera de evaluar", afirmaron.

La provincia de Buenos Aires estableció que el bienio 2020-2021 será considerado una "unidad pedagógica y curricular", de modo que los contenidos previstos para el presente ciclo lectivo se articulan con la planificación del próximo año. De este modo, los establecimientos educativos deberán reorganizar sus contenidos.

"El tradicional boletín de calificaciones numéricas será reemplazado, en este ciclo lectivo, por un informe cualitativo donde se explicitará qué se pudo enseñar y aprender durante este ciclo lectivo y cuáles serán las instancias de enseñanza que tendrán lugar este año y en el próximo", detalló la cartera.

El bienio 2020-2021 será considerado una "unidad pedagógica y curricular". (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

En el informe, los docentes clasificarán las trayectorias educativas que se pudieron generar en el presente ciclo lectivo.

  • Trayectoria Educativa Avanzada :
  • Trayectoria Educativa en Proceso:
  • Trayectoria Educativa Discontinua:

Los estudiantes del último año de la escuela secundaria serán calificados con la escala numérica habitual, y tendrán hasta abril de 2021 distintas instancias para intensificar la enseñanza. En tanto, los niños que están en sala de cinco años del nivel Inicial "promocionarán de manera directa al primer año del nivel Primario".

Por último, los chicos que finalizan la educación primaria concluirán este nivel educativo en el mes de diciembre de 2020, en marzo o a lo largo del año próximo, "tras haber participado de las instancias de promoción acompañada".