La revista "Time" nombró a Ofelia Fernández como una de los "líderes de la próxima generación"

La diputada por el "Frente de Todos" fue destacada por la lucha para ampliar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, mientras trabaja en la sala de estar de su madre.

Ofelia Fernández (Web)
Ofelia Fernández (Web)

La diputada Ofelia Fernández, del "Frente de Todos", fue elegida por la revista "Time" como uno de los "líderes de la próxima generación".

Ofelia Fernández fue electa en la legislatura de Buenos Aires en octubre de 2019, con solo 19 años. Ya era un ícono de la llamada "ola verde", el movimiento por el derecho al aborto que ha arrasado en el país y la región en los últimos años, exigiendo el fin de las prohibiciones del aborto vigentes en casi todas las provincias.

En 2018, mientras el Congreso debatía un proyecto de ley para legalizar el aborto electivo, Fernández amonestó a una sala llena de legisladores por no escuchar a su generación :"Somos nosotros los que abortamos, y ahora depende de ustedes darnos el derecho a decidir", dijo. "Si no lo hacen, sepan que nos están enviando a morir en su guerra, sin nuestro permiso". Fue conocida en los medios como "la voz de las adolescentes".

Ese proyecto de ley de 2018 fue derrotado por estrecho margen en el Senado. Pero Fernández dice que esto encendió una chispa entre su generación para desafiar a los políticos establecidos. "Todo el proceso fue como una lección de civismo al aire libre", destaca el "Times" en su argumentación. Para muchos de ellos, dice Fernández, fue la primera vez que escucharon discursos o vieron las caras de sus representantes, y no quedaron impresionados. "Todos pensamos, si este es el nivel de habilidad, entrenamiento, experiencia en estas cámaras, entonces nadie puede decirnos que no podemos ocupar esos lugares nosotros mismos".

Ofelia Fernández, lider de la nueva generación por revista "Time" (Twitter)
Ofelia Fernández, lider de la nueva generación por revista "Time" (Twitter)

La revista también recuerda que el "Frente de Todos" la invitó a estar en su lista para las elecciones locales y, aunque dudaba que fuera "la mejor opción de vida" para una joven de 19 años, aceptó. Había sido una activista estudiantil desde los 12 años y no pudo resistir la oportunidad de estar en la sala donde se toman las decisiones. "No quería ser responsable de que los cambios no ocurrieran. Que sigan retrasando las acciones que los jóvenes piden sobre el medio ambiente, sobre el feminismo ".

En junio, señala la publicación, 4000 funcionarios y figuras culturales firmaron una declaración condenando el abuso en su contra como violencia política. "La verdad es que me molesta", dijo Ofelia. "Tengo que recordarme a mí misma que están haciendo esto no solo para que renuncie, sino también para desanimar a cualquier chica que me vea y se sienta inspirada a dar un paso al frente e involucrarse en el activismo estudiantil, los sindicatos o la política. Así que tengo que resistir ".

Ofelia Fernández
Ofelia Fernández

"Fernández ha pasado la mayor parte de su primer año en la legislatura trabajando desde la casa de su madre en el oeste de Buenos Aires, luego de que Argentina impusiera estrictas medidas de cuarentena, muchas de las cuales aún están vigentes, en marzo. A través de reuniones legislativas y videos virales, ha tratado de convencer a la cámara para que apruebe propuestas que incluyen educación sexual ampliada, protección laboral y de vivienda para personas transgénero, capacitación sobre prejuicios de género para empleados de la ciudad y más. Pero probablemente tendrá que esperar a las elecciones municipales para cambiar la composición de la cámara dominada por la derecha para lograr un progreso real en su agenda", dice el medio.

También informan que el presidente Alberto Fernández ha dado su apoyo a un nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto. La votación se ha retrasado debido a la pandemia y necesitará obtener más votos de los que obtuvo en 2018 para tener éxito, pero la joven Fernández dice que su generación se siente más segura que nunca. "Ya consideramos que este derecho es nuestro y solo necesitamos que se reconozca en el papel. Sé que podemos hacerlo."