La Subsecretaría de Políticas Laborales participó de un Zoom con 250 jóvenes de todo el país

Fue en el marco del Foro Nacional de Empleo y Juventudes vía Zoom, con jóvenes del todo el país.

La subsecretaria de Políticas Laborales Prof. Lidia Aspengren, participó de este encuentro virtual se dieron cita alrededor de 250 jóvenes de todo el territorio argentino, donde Caleta Olivia también tuvo participación.

Participó del Foro Ofelia Fernández, un ícono juvenil, por su participación ciudadana y política, siendo legisladora con tan solo 20 de edad. Uno de los principales ejes en los que giró el foro fue el trabajo informal, que es muy recurrente en los jóvenes.

Es un punto que los vulnera a gran escala, tanto en lo económico, como en la sobre exigencia de carga horaria que aceptan algunos jóvenes, muchas veces para no perder el empleo y para adquirir sus primeras experiencias laborales, ya que las exigencias para un empleo registrado, suelen ser exigentes, según lo manifiestan los jóvenes.

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se señala que el 60% de los jóvenes tienen sus primeras experiencias laborales con empleo no registrado, la mayoría de ellos en lugares de comida rápida como primera opción.

Desde la Subsecretaria de Políticas Laborales, y atento a dar respuesta a estas necesidades, se pone valor las pasantías en ambientes laborales y la posibilidad de capacitarse para facilitar un primer empleo, como se viene abordando en el trabajo diario con jóvenes de la localidad, que se integran a los distintos programas que el Gobierno nacional pone a disposición, para el fortalecimiento de las distintas herramientas que el joven recibe.

Esto, a través de las prácticas laborales generando así la posibilidad de una mejor inserción laboral. Durante el año, y pese a un contexto de pandemia, se han incorporado 45 jóvenes a entrenamientos laborales. Otro aspecto que se marcó como temática que preocupa a los jóvenes que participaron del Zoom es la fuerte deserción escolar, desde hace por lo menos 4 años.

Esta es una de las principales causas la necesidad de muchos jóvenes de salir en busca de un empleo, para sostener su economía familiar.