Coronavirus: Daniel Gollán aseguró que la Ciudad de Buenos Aires no tiene los datos de muertes actualizados

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires pidió además que se deje de hacer "politiquería barata" con los fallecidos.

(Foto: Natacha Pisarenko/AP)
(Foto: Natacha Pisarenko/AP)

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo este lunes en conferencia de prensa que la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no tiene los datos de muertes por coronavirus actualizados, tal como ocurrió con la Provincia, donde la semana pasada se "blanquearon" más de 3500 fallecidos.

"A todas las provincias les va a pasar lo mismo y van a tener que ir mostrando sus datos", aseguró el funcionario. Según afirmó, en CABA "se cargaban 34 pacientes fallecidos por día", y luego de que Provincia ajustara la información, "pasaron a 59 de promedio diario".

Además, Gollan aseguró que el distrito porteño "todavía no tiene los sistemas tecnológicos" que desarrollaron en la provincia de Buenos Aires, "entonces tiene que recurrir a que los efectores, que siempre se atrasan, carguen los datos".

Desde el Gobierno porteño, aclararon a TN que "no tienen necesidad" de ajustar la cantidad de muertos por coronavirus, y que seguirán "recuperando las demoras como siempre". Además, destacaron que "la demora de la Provincia estuvo fuera de escala".

"Resolvimos el problema a partir de dos herramientas tecnológicas desarrolladas en la Provincia, por las cuales cruzando los datos con el Sistema Nacional de Salud podíamos conseguir la información al día y evitar que más de 3000 ejecutores de clínicas y hospitales estuvieran todos los días haciendo una carga", explicó al respecto el funcionario bonaerense.

Y para cerrar, aclaró: "Digo esto para que terminemos de hacer politiquería barata. Hacer política con los fallecidos, cuando uno ha transparentado el dato, es de la calaña más baja que uno puede esperar".